Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Candidatos, partidos y dirigentes partidistas gastan 15.3 mdp en propaganda en Facebook

Nacional

Candidatos, partidos y dirigentes partidistas gastan 15.3 mdp en propaganda en Facebook

En sólo los primeros tres meses del año, los gastos en publicidad política en Facebook llegaron a 15.3 millones de pesos. Son gastos que han hecho en esa red social los candidatos a gobernadores de los 15 estados en los que habrá elecciones el próximo 6 de junio, así como partidos políticos y un dirigente nacional partidista.

En sólo los primeros tres meses del año, los gastos en publicidad política en Facebook llegaron a 15.3 millones de pesos. Son gastos que han hecho en esa red social los candidatos a gobernadores de los 15 estados en los que habrá elecciones el próximo 6 de junio, así como partidos políticos y un dirigente nacional partidista.

Las campañas por las gubernaturas comenzaron el 5 de marzo en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora; el 19 de marzo en Campeche, y el 4 de abril en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con los registros de Facebook, los candidatos de Morena a las gubernaturas (nueve aspirantes) son los que, en conjunto, han pagado más por esa publicidad: 3 millones 423 mil 380 pesos.

En segundo lugar están los 13 abanderados de la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, que han destinado 3 millones 64 mil 74 pesos para publicitarse a través de esta vía.

Mientras que tres candidatos de Movimiento Ciudadano han gastado 3 millones 65 mil 10 pesos en publicidad en Facebook.

Los candidatos morenistas a gubernaturas que en ese periodo no destinaron recursos a publicidad en esta red social son Víctor Castro, de Baja California; Félix Salgado Macedonio (su registro como candidato fue cancelado), de Guerrero; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y David Monreal, de Zacatecas.

Como partido, Morena se ubica entre las dos fuerzas políticas que ha utilizado más recursos para promocionarse en Facebook en los estados con elecciones para renovar gubernaturas. De enero a marzo de este año la cifra llegó a 1 millón 741 mil 577 pesos.

De hecho, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, promociona su página personal en Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, para lo cual ha destinado recursos por 286 mil 659 pesos, más de lo que han utilizado algunos candidatos de ese partido; entre ellos Marina del Pilar Olmeda, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Raúl Morón (su registro como candidato fue cancelado), de Michoacán; y Mónica Rangel, de San Luis Potosí.

El partido que realiza la inversión más fuerte para promoverse en Facebook en los estados que tendrán cambio de gobernador es el Partido Verde. Su gasto llega a 2 millones 302 mil 720 pesos, en el primer trimestre del año.

Mientras el Partido Verde es el que más se publicita en los estados con elección de gobernador, su único candidato, que en San Luis Potosí va separado de su principal aliado, Morena, Ricardo Gallardo, ha destinado 487 mil 244 pesos.

El Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) establece en el artículo 203 que todos los gastos identificados en internet y que son considerados como parte de los egresos que realicen los precandidatos y candidatos, serán contabilizados dentro de sus egresos, por lo que también deben restringirse a los topes de gastos establecidos para cada aspirante.

De los 15 millones 301 mil 436 pesos que los candidatos a gobernador han gastado en Facebook, en los datos por estado se observa que Nuevo León es el que registra los mayores montos.

La abanderada de Morena, Nueva Alianza, Partido Verde y del Trabajo, Clara Luz Flores, es quien registró los mayores egresos publicitarios en la red: 1 millón 537 mil 39 pesos; seguida del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que ha realizado pagos por 1 millón 455 mil 484 pesos.

En cuanto a la publicidad contratada en estos espacios, también destaca el candidato del PAN a la gubernatura neoleonesa, Fernando Larrazábal, quien pagó 934 mil 772 pesos. El abanderado de la alianza en la que participan el PRI y el PRD en Nuevo León, Adrián de la Garza, ha erogado 238 mil 216 pesos en publicidad en Facebook.

Además de Samuel García, en Movimiento Ciudadano el candidato a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, es el que más fondos ha destinado para publicitarse en la red social, con 1 millón 212 mil 695 pesos. A ellos se suma Eliseo Fernández Montufar, postulado para la candidatura de Campeche por MC.

En conjunto, los tres candidatos emecistas han erogado más de 3 millones de pesos en publicidad en Facebook en tres meses.

De los candidatos a gobernador de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, los que más le pagan a Facebook para promocionarlos son Ernesto Gándara, de Sonora, que ha destinado 1 millón 372 mil 966 pesos, en tanto que Alfonso Durazo, de Morena, utilizó 981 mil 385 pesos.

En Michoacán, el candidato de la alianza Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, es de los que más ha destinado a la publicidad en la red social, con 658 mil 243 pesos.

Los que no recurren a la red

En los primeros tres meses del año, algunos candidatos a las gubernaturas no recurrieron a la publicidad en Facebook.

De la alianza PAN, PRI y PRD, los que no contrataron publicidad en Facebook en el primer trimestre del año son Lupita Jones, de Baja California; Francisco Pelayo, de Baja California Sur; y Anabell Ávalos, de Tlaxcala; al igual que el candidato del PAN en Querétaro, Mauricio Kuri.

Fuente: Latinus.us

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba