Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Es problable que el 50% de la población en México, sean inmunes a la Covid-19: López-Gatell

Nacional

Es problable que el 50% de la población en México, sean inmunes a la Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no descartó una tercera de ola de Covid-19 en el país, por lo que pidió no relajar las medidas de prevención.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es probable que actualmente entre el 45 y el 50% de la población mexicana tenga inmunidad a la Covid-19.

Dijo que la seroencuesta de agosto de 2020 arrojó que el 25 por ciento de la población mexicana tenía anticuerpos contra la Covid-19. “Después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos completamente, con certidumbre, pero es probable que ahorita tengamos ya 45 o 50 por ciento de la población mexicana inmune”, apuntó.

“Entonces, en términos teóricos sólo nos falta 25 por ciento de lograr inmunidad, obviamente no podemos seleccionar a unos y otros, los que ya tuvimos y los que no han tenido Covid y estamos vacunando a todas las personas, pero en teoría, cuando llegamos a tres cuartas partes de inmunidad ya no va a haber posibilidad de transmisión o va ser muy baja”, precisó.

Thank you for watching

Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano nunca ha pensado en la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico, “pero eso no quita que, conociendo la epidemiología, sabemos que hay un porcentaje necesario de inmunidad, es decir, la proporción de personas que ya no se pueden infectar, porque tienen anticuerpos, porque tienen una respuesta inmune y que se necesita para que ya no haya transmisión”.

Dijo que ésta no requiere ser del cien por ciento, sino que se precisa una proporción relacionada con la eficiencia en la transmisión: “De manera práctica para el Covid, para el virus SARS-CoV-2 es aproximadamente tres cuartas partes, cuando tres cuartas partes de la población de un territorio -pensemos en el país en su conjunto- en promedio seamos inmunes porque nos dio Covid o porque se vacunaron, ya va a ser improbable que se transmita el virus”.

Más de Nacional

Ir Arriba