Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Piden cárcel para quien practique infidelidad, mujeres indígenas de Bolivia

Mundo

Piden cárcel para quien practique infidelidad, mujeres indígenas de Bolivia

Mujeres indígenas de Bolivia identificaron que la raíz fundamental de la violencia intrafamiliar es la infidelidad, por lo buscan que se castigue con cárcel.

Un grupo de mujeres indígenas aimaras de Bolivia propone castigar la infidelidad con cárcel e incluirla en la ley para garantizar una vida libre de violencia, ya que a su juicio es un factor determinante para que muchos hombres en el área rural las abandonen y ejerzan contra ellas otros tipos de violencia.

Un centenar de mujeres indígenas líderes de una veintena de municipios del departamento de La Paz se reunieron para debatir sobre la violencia hacia la mujer y resolvieron presentar un proyecto ante el Ministerio de Justicia para incluir la infidelidad en la ley que protege a las mujeres de las distintas violencias.

“Las mujeres identificaron que la raíz fundamental de la violencia intrafamiliar es la infidelidad, entonces ellas plantean que esto se debe cortar de raíz”, explica a Efe la directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA), Alicia Canaviri.

Esa entidad sacó la resolución de la reunión de mujeres y ahora alista el proyecto que se presentará en las próximas semanas al Ministerio de Justicia, según comenta Canaviri.

El abandono

Las razones de las mujeres aimaras para proponer este cambio en la norma se debe a varios casos de “abandono” en las áreas rurales por parte de sus esposos que migran hacia la ciudad y que forman otra familia.

“Hay muchas mujeres abandonadas en el campo porque el hombre viene a la ciudad y consigue otra pareja y la primera se queda con los hijos sola”, explica la directora.

Fuente: López Dóriga 

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Mundo

Ir Arriba