Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Juez federal suspende reforma eléctrica impulsada por López Obrador

Nacional

Juez federal suspende reforma eléctrica impulsada por López Obrador

Un juez federal otorgó a una empresa la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que aplicará de manera general al sector eléctrico.

Un juez federal suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión tras el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa Parque Solar Orejana promovió un amparo aceptado por el juez segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México.

Con el objetivo de no dar una ventaja competitiva a la compañía quejosa, el juez precisó que la suspensión debe tener efectos generales sobre la reforma eléctrica, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, expuso el juez.

La suspensión beneficiará tanto a Parque Solar Orejana como al resto de los participantes del mercado eléctrico mayorista y particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como a quienes se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica antes de la reforma.

El próximo 18 de marzo se decidirá si se mantiene o no la suspensión de manera definitiva. El 27 de abril se realizará la audiencia constitucional.

Fuente:López Dóriga 

Más de Nacional

Ir Arriba