Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

‘Las Nenis’ una forma de autoempleo durante la pandemia en México

Nacional

‘Las Nenis’ una forma de autoempleo durante la pandemia en México

Por necesidad económica, de tiempo o por la posibilidad de emprendimiento, las mujeres jóvenes han dinamizando el comercio electrónico y construyen una forma de autoempleo en medio de la crisis generada por la covid-19.

—Sí tengo en color gris y en tu talla, neni. —Te paso mi número de cuenta, neni. —Súper, neni, ya te deposité. ¿Te queda metro Copilco para la entrega? —Traigo jeans y playera azul, para que me reconozcas. Acá te veo, neni. —Me encantaron mis compras. ¡Mil gracias, neni!

Es común leer este tipo de conversaciones en el marketplace de Facebook, Instagram o en grupos de WhatsApp de mujeres, mayoritariamente jóvenes, que comercializan productos que van desde ropa, accesorios y zapatos hasta artículos para la cocina y el hogar. En días recientes se les ha calificado a este grupo de trabajadoras independientes como “las nenis”.

Este ejercicio transaccional nacido en plataformas digitales y mayoritariamente cerrado con transferencias bancarias electrónicas se ha convertido en una fuente de trabajo y generación de ingresos en plena pandemia de coronavirus. Es un tipo de comercio informal, debido a la falta de registros públicos o la ausencia de tributación, y también una solución disruptiva en un periodo que ha dejado sin empleo o reducido los ingresos a millones de mujeres en México.

“Las nenis” es un concepto que surgió como burla en memes y comentarios virtuales hacia el trabajo que realiza este grupo de mujeres; “neni” es otra forma de la palabra “nena”, que usan a modo de amabilidad las vendedoras y las clientas.

Y aun cuando el fenómeno buscaba minimización y ofensa, el impacto ha sido contrario en dos sentidos: primero, se ha visibilizado de manera masiva la persistente problemática de la precariedad laboral en México, la informalidad, el desempleo y la pobreza laboral; segundo, las mujeres que se autoemplean en estas dinámicas se han pronunciado para dignificar y valorizar dicha ocupación.

Fuente: El Economista 

Más de Nacional

Ir Arriba