Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Ofrece Ancira 200 mdd para reparar daño y evitar juicio por Agro Nitrogenados

Nacional

Ofrece Ancira 200 mdd para reparar daño y evitar juicio por Agro Nitrogenados

El equipo jurídico de Alonso Ancira detalló que el acuerdo de reparación fue presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) antes de que se efectuara la extradición del empresario desde España.

El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), ofreció pagar 200 millones de dólares para reparar el daño causado por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014.

La propuesta fue presentada por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR), unos días antes de que se llevara a cabo la extradición de Ancira desde España.

Así lo dio a conocer el periódico El Universal, mediante una entrevista con el abogado Juan Araujo, que forma parte del equipo legal del empresario. “Desde antes de la ejecución de la extradición está sobre la mesa el acuerdo reparatorio; desde el principio se ha manejado 200 millones de dólares”, señaló el abogado, según el diario.

El pago de esta cantidad se realizaría en un plazo de cuatro años, detalló. No obstante, este acuerdo debe ser aceptado por la Fiscalía y por Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada como la víctima del delito.

El pasado 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que AHMSA había aceptado devolver el sobreprecio por la venta de Agro Nitogenados. “Lo estamos considerando; desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes. Si se decide dar un plazo sería del 2021 a 2024, es decir, considerar cuatro pagos, los intereses. Dar plazos, pero que no haya pérdida”, dijo durante su conferencia matutina.

“Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza. Nos importa mucho que se repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos”.

En esa ocasión dijo que los recursos devueltos a la nación serían destinados al sector salud, para seguir ampliando el dinero que se utilizará para que la vacuna anti-Covid sea universal y gratuita.

Fuente: Aristegui Noticias 

Más de Nacional

Ir Arriba