Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Garantizar protección a periodistas e investigar agresiones, piden desde el Congreso a FGE, SSPO y DDHPO

Destacado

Garantizar protección a periodistas e investigar agresiones, piden desde el Congreso a FGE, SSPO y DDHPO

Las agresiones a periodistas se han incrementado, tan solo en los últimos cuatro años la DDHPO tiene un registro de 253 investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos de periodistas.

Ante el clima de inseguridad que se manifiesta mediante ataques y amenazas hacia los y las comunicadoras en la entidad, en el Congreso local se hizo eco a la demanda de justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaxca (FGEO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), para que salvaguarden los derechos de dicho gremio.

En la entidad, las agresiones a periodistas se han incrementado, tan solo en los últimos cuatro años la DDHPO tiene un registro de 253 investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos de periodistas, la mayor presencia es en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

Esta situación mantiene a Oaxaca entre el segundo y tercer Estado del país con mayor incidencia de agresión a mujeres y hombres periodistas. En estos casos, las autoridades municipales y de seguridad, así como integrantes de organizaciones resultan ser los principales agresores.

Por este escenario, se enfatiza la necesidad de investigar las agresiones de las que son objeto este gremio, que con su labor dan vigencia a un derecho social que es informar con base en la libertad de expresión.

Las propuestas planteadas ante el Pleno de la LXIV Legislatura, refieren dos casos recientes de agresiones; el primero ocurrido en la ciudad de Huajuapan de León, en contra del periodista Ignacio Medina Carrizosa, quien tras publicar una nota sobre el robo de un tracto camión, la Vicefiscalía Regional le inició una carpeta de investigación, como probable responsable de la comisión del delito que él mismo exhibió en un portal informativo.

El otro caso reciente, fue el sufrido por el reportero Rosendo García, corresponsal de una plataforma de noticias en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El periodista denunció agresiones que se cometieron en su contra, así como el atropellamiento por un vehículo de motor, situación que hoy lo mantiene en recuperación.

Los puntos de acuerdo fueron presentados por las diputadas Leticia Socorro Collado Soto y Aleida Tonelly Serrano Toledo, y turnadas por la mesa Directiva a estudio por las Comisiones permanentes respectivas. 

-0-

Más de Destacado

Ir Arriba