Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

¿Quién es César Chávez?, ocupa un lugar en la oficina de Joe Biden

Mundo

¿Quién es César Chávez?, ocupa un lugar en la oficina de Joe Biden

El busto del líder sindical, quien ha sido llamado el Martin Luther King hispano, ocupa desde este 20 de enero un lugar de privilegio la Oficina Oval de la Casa Blanca, desde donde despacha Jose Biden.

Detrás del escritorio de uno de los hombres más poderosos del mundo, junto a los retratos familiares, ahí estaba la figura de César Chávez.

El busto del líder sindical, quien ha sido llamado el Martin Luther King hispano, ocupa desde este 20 de enero un lugar de privilegio la Oficina Oval de la Casa Blanca, desde donde despacha Jose Biden.

Chávez (1927-1993) fue un estadounidense de origen mexicano que desde la década de 1960 encabezó la lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo, principalmente en California.

Un hombre que, como pocos, fue capaz de movilizar a miles de personas de origen latino, lo que le ha valido ser recordado como ejemplo de la causa social de esa comunidad.

Su memoria ha sido celebrada con calles y barrios que llevan su nombre, varios libros, documentales y películas, e incluso un día festivo: el 31 de marzo.

Un héroe cuyo activismo también tuvo aspectos que muchos critican.


“Sí se puede”

Desde joven, Chávez tuvo que trabajar junto a sus padres en la cosecha de vegetales para salir adelante, algo que marcó su vida.

Luego de ser un líder campesino durante varios años, en 1962 se unió a la activista Dolores Huerta para crear la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés), el primer gremio rural con éxito en la historia de EE.UU.

La lucha por mejorar las condiciones para los trabajadores del campo los llevó a protestar pacíficamente en 1965 bajo el lema “Sí se puede”.

Encabezó la histórica marcha de 1966 en la que miles de campesinos recorrieron los casi 400 kilómetros que separan las localidades californianas de Delano y Sacramento.

Y realizó una huelga de hambre en 1968 que le valió el apoyo de, entre otros, el político demócrata Robert Kennedy.

Durante un lustro movilizó a miles de trabajadores del campo de California, que hicieron que se extendiera por todo EE.UU. el famoso “boicot de la uva” que acabó obligando a los productores agrícolas a sentarse a la mesa a negociar.

Pero en este proceso fue que Chávez y su seguidores se vieron entrampados en un polémico movimiento que algunos han considerado “antiinmigrante”.

Las “líneas de los mojados”

Mientras Chávez y su sindicato luchaban para mejorar las condiciones de los campesinos a través de huelgas, los productores traían desde México a inmigrantes indocumentados para que cultivaran los campos.

Las huelgas eran rotas entonces por otros migrantes latinos.

Eso hizo que desde la UFW se hicieran llamados para que los miembros del sindicato denunciaran ante las autoridades a los indocumentados que estaban haciendo fracasar las protestas. Y que fueran deportados.

El movimiento organizó en la década de 1970 las llamadas “wet lines” (o “líneas de los mojados”) en la frontera sur de EE.UU. y México: consistían en patrullajes para impedir el paso de inmigrantes indocumentados.

Su legado

Chávez murió en 1993, pero su sindicato sigue vigente.

Matthew García, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y autor de un libro sobre Chávez, dijo a BBC Mundo que a fines de la década de 1970 el líder sindical se vio influido por el Movimiento Chicano, que se negaba a distinguir entre inmigrantes documentados e indocumentados y eso hizo que el líder sindical cambiara sus posiciones y apoyara los esfuerzos en favor de la reforma migratoria.

Fuente: BBC Mundo

Más de Mundo

Ir Arriba