Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Ordena INE a medios retirar cortinillas a spots que violan el modelo de comunicación política

Nacional

Ordena INE a medios retirar cortinillas a spots que violan el modelo de comunicación política

Las cortinillas transmitidas por concesionarias y emisoras de radio y televisión son presuntamente violatorias a la normativa electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 20 concesionarias y a 67 emisoras de radio y de televisión, retirar las cortinillas al inicio y final de la transmisión de promocionales de los partidos políticos, por considerar que se altera la pauta de acceso de estos a los tiempos del Estado, aprobada por este Instituto.

Explicó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) identificó que a través del monitoreo que realiza sobre el cumplimiento de las pautas del INE, que hay cuatro materiales distintos tipos de cortinillas con una duración de seis segundos, con los siguientes mensajes:

Los spots de los partidos políticos que escuchará a continuación, es propaganda electoral que se transmite por mandato de ley de forma gratuita.

La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo.

Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (radio)

Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (televisión)

En un comunicado, detalló que el 11 de enero de 2021, la DEPyPP dio vista a la Comisión de Quejas por la presunta comisión de hechos violatorios de la normativa electoral, al considerar que las emisoras involucradas incumplieron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que la transmisión de esas cortinillas afecta el modelo de comunicación política.

La Comisión consideró que la difusión de esos mensajes tipo cortinillas afecta y trastoca la finalidad o propósito fundamental del modelo de comunicación política, consistente en el acceso efectivo y equitativo a los tiempos en radio y televisión.

“Implican la manipulación o superposición de elementos que cambian la forma de las pautas ordenadas por el INE, transgrediendo las finalidades fundamentales de los promocionales partidistas”, precisó.

Determinó que del análisis del material denunciado puede tener efecto negativo en la ciudadanía, ya que las frases utilizadas como “por mandato de ley y a título gratuito” y “esta disposición es única en el mundo”.

 Fuente: López Dóriga 

Más de Nacional

Ir Arriba