Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Nuevo plagio de textil oaxaqueño, se ofrece en el extranjero en 850 dólares.

Cultura

Nuevo plagio de textil oaxaqueño, se ofrece en el extranjero en 850 dólares.

Acusan a la marca australiana Zimmermann de plagiar la prenda ancestral del pueblo Mazateco de Oaxaca; se oferta por 850 dólares.

La comunidad mazateca, de la región Cañada de Oaxaca, ha condenado y acusado en redes sociales el plagio de su huipil ancestral, por parte de la marca australiana Zimmermann, que cuenta además con sucursales en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, y Francia.

La polémica se desató luego de que, como parte de su colección Resort 2021, la marca propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, presentara su “Vestido estilo túnica con paneles de The Riders”, cuyo corte y detalles emulan al tradicional Hupil Mazateco, pero con alteraciones que las comunidades han calificado de falta de respeto para su cultura y cosmovisión.

La prenda, que en el sitio web de la marca se oferta por 850 dólares, sin gastos de envío, destaca por su diseño de bordados de aves y flores, así como cintas en tonos rosados y azules, elementos fundamentales del Huipil Mazateco. 

Incluso, estos detalles, están colocados de la misma forma que el vestido de gala de esta nación indígena.

Otra similitud, es el cuello redondo, también con cintas de colores y encajes, así como las mangas anchas y con detalles plisados. En contraste con el respeto que le muestran las comunidades, la marca australiana presenta su “minivestido relajado con bordados en punto de cruz”, como una prenda para ser usada en un día de playa o piscina.  

Fuente: El Universal 

Más de Cultura

Ir Arriba