Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

SEP anuncia la “Nueva Escuela Mexicana”; un acuerdo entre autoridades, docentes y agentes educativos.

Nacional

SEP anuncia la “Nueva Escuela Mexicana”; un acuerdo entre autoridades, docentes y agentes educativos.

“La Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”, se indica.

La Secretaría de Educación Pública externó que la dependencia trabaja en un regreso a las aulas seguro, prudente y sin riesgos.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las grandes decisiones educativa en la Nueva Escuela Mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.

“La Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”, se indica.

En el mismo documento se dieron a conocer los resultados de la evaluación de la Encuesta sobre la estrategia Aprende en Casa II.

En dicha encuesta participaron de manera virtual cerca de 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, lo que representa el 25% del padrón total de 1.2 millones.

De acuerdo con los resultados el 94% de los docentes estima que es “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado a distancia el ciclo escolar 2020-2021, y más del 90% calificó de “correcta” la decisión de difundir las clases por televisión, mientras que el 70% prefirió la difusión por radio, de acuerdo a zonas más alejadas. 

Solo el 29% de los docentes sugirió no cambiar nada las emisiones” de los programas Aprende en Casa II, con excepción de adecuar algunos horarios. 

Asimismo, maestras y maestros externaron que el 80% de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, a la semana. 

Con esta segunda parte de la estrategia Aprende en Casa, la mitad de los docentes encuestados consideraron que el programa mantuvo el avance de los aprendizajes y asumieron que la contingencia generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos, en donde las madres de familia son quienes más los acompañan, de acuerdo a lo revelado por el 80% de los consultados.

Reconocen actuación de SEP ante pandemia

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocieron la actuación de la Secretaría de Educación Pública ante la emergencia sanitaria por Covid-19, destacó la dependencia en su comunicado.

El Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que el programa Aprende en Casa II,requiere de una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de los estudiantes, a fin de tomar decisiones oportunas ante las necesidades diagnosticadas, para modificar y fortalecer las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología en la educación pública.

Fuente: El Universal

Más de Nacional

Ir Arriba