Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Justicia británica rechaza solicitud de extradición de Assange a EU

Mundo

Justicia británica rechaza solicitud de extradición de Assange a EU

La jueza Vanessa Baraitser consideró que existe un ‘riesgo real’ de suicidio en caso de que el fundador de WikiLeaks sea llevado ante la justicia estadounidense.

La jueza británica Vanessa Baraitser dictaminó este lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel, para ser juzagdo por cargos de violación a una ley de espionaje y conspirar para obtener documentos secretos interfiriendo computadoras del gobierno.

El Gobierno estadounidense dispone ahora de 14 días para recurrir el fallo. La defensa de Assange solicitó su libertad provisional bajo fianza, pero la magistrada ha ordenado que siga de momento bajo custodia.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, nacido en Australia y de 49 años, de 18 cargos relacionados con la difusión por parte de Wikileaks de vastos registros militares confidenciales y cables diplomáticos de Estados Unidos, una acción que dijeron había puesto vidas en peligro.Sus abogados argumentaron que toda la acusación estaba motivada políticamente, impulsada ​​por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que su extradición representaba una grave amenaza para el trabajo de la prensa.

Incluso, en marzo de 2020, la jueza negó la petición presentada por la defensa de Assange para que el cofundador de Wikileaks abandonara la prisión de Belmarsh, ante el “alto riesgo” de que pudiera ser infectado con el coronavirus.

No obstante, en la audiencia celebrada en los juzgados de Old Bailey en Londres, la jueza Baraitser, a pesar de rechazar casi todos los argumentos de su equipo legal, aseguró que no podía extraditarlo, ya que existe un riesgo real de suicidio.

“Enfrentado a condiciones de aislamiento casi total (…) estoy convencida de que los procedimientos (descritos por las autoridades estadounidenses) no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse“, dijo la jueza.

Amnistía Internacional celebró la decisión de la justicia británica al priorizar la salud mental de Assange.

“Nuestra principal preocupación era que la detención en el sistema penitenciario de EU lo pondría en riesgo de malos tratos. Los derechos humanos ganan“, señaló la organización en un mensaje en Twitter.Assange fue condenado a casi un año de cárcel por la justicia británica por saltarse las restricciones de su libertad provisional en 2012. Las autoridades suecas habían exigido la entrega del prófugo, acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales contra dos mujeres en Estocolmo dos años antes.

En aquel entonces, el fundador de WikiLeaks obtuvo la protección diplomática del Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa, y se mantuvo encerrado durante siete años en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres.

Sin embargo, el actual Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, decidió romper lazos con el prófugo de la justicia y lo entregó a las autoridades británicas en abril pasado.

Fuente:Aristegui 

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Mundo

Ir Arriba