Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Pactan acuerdo Reino Unido y la Unión Europea para evitar el llamado “Brexit duro”

Mundo

Pactan acuerdo Reino Unido y la Unión Europea para evitar el llamado “Brexit duro”

“Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y de nuestras aguas pesqueras”, aseguró el gobierno británico.

Después de meses de duras negociaciones, Reino Unido y la Unión Europea llegaron este jueves un acuerdo para evitar así el llamado “Brexit duro”.

El anunciado como “un buen acuerdo” por el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, servirá para regular las relaciones comerciales y de seguridad a partir del próximo año.

“Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino”, aseguró Johnson en una conferencia de prensa desde su residencia oficial de Downing Street.

Johnson agregó que aunque la negociación incluyó discusiones “feroces”, se había logrado un “buen acuerdo para toda Europa” que crearía empleo y prosperidad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también admitió en una rueda de prensa desde Bruselas que había sido un camino “largo y tortuoso”, pero se logró un acuerdo “justo y equilibrado”.

“Es el momento de pasar página y mirar al futuro”, dijo Von der Leyen, quien agregó que Reino Unido “sigue siendo un socio de confianza”.

¿Qué pasa ahora?

La salida de la UE es consecuencia del referendo sobre el Brexit organizado en 2016, en el que un 52% de los votantes optó por desligarse de Bruselas.

Y aunque fue en enero que Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la UE, este año ha servido como periodo de transición den el que se negoció el acuerdo para regular la relación futura entre ambas partes.

Pero el acuerdo aún tiene que convertirse en ley. Y para que eso suceda, tanto el Parlamento británico como el europeo deben ratificarlo.

Como las negociaciones se demoraron hasta diciembre, a solo siete días del fin del periodo de transición, el Parlamento Europeo no tendrá tiempo de aprobarlo antes de esa fecha.

Eso no debería evitar que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero, pero tomará más tiempo aprobarlo oficialmente.

El gobierno de Reino Unido podría hacer que los miembros del Parlamento se reúnan durante el período de Navidad para votar el acuerdo.

Sin embargo, no habría tiempo para debatirlo en detalle.

Fuente: BBC

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Mundo

Ir Arriba