Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Vela el INPI por los pueblos indígenas y afromexicano y participa en los programas estratégicos del país

Cultura

Vela el INPI por los pueblos indígenas y afromexicano y participa en los programas estratégicos del país

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el contexto de la actual contingencia sanitaria por el virus COVID-19, implementa acciones para garantizar los derechos y el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, además de participar de forma activa en los planes, proyectos y programas estratégicos del Gobierno de México.

Al inaugurar la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que se sigue trabajando con ahínco y empeño por el bien de los pueblos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional, en cumplimiento con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “por el bien de todos primero los pobres, en especial los pueblos indígenas del país”.

Durante los trabajos realizados por video-conferencia con apego a las medidas sanitarias, las y los servidores públicos de las diferentes dependencias federales que integran la Junta de Gobierno, acordaron la modificación del Estatuto Orgánico del INPI con el propósito de que ahora las acciones de investigación sean atribución de la Coordinación General de Planeación y Evaluación, las cuales anteriormente se encontraban a cargo de la Coordinación General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena.

En la sesión virtual, el titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del INPI, Krhistian Mahatma Hernández García, presentó el Informe del Desempeño de las Actividades de la Entidad al tercer trimestre del 2020.

Informó que a través del Programa de Derechos Indígenas se incrementó el porcentaje de apoyo del 30 al 50 por ciento del monto solicitado de manera anual por las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI), mismas que brindan atención en temas de violencia de género y salud en el marco de la pandemia. Además, se trabaja y apoya en la gestión médica-hospitalaria de los pacientes del albergue indígena “La Casa de los Mil Colores”.

Justicia al Pueblo Yaqui

Tras la visita del presidente de la República a Vícam, Sonora, el pasado 6 de agosto de este año –en la que se instaló la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui–, se ha trabajado en el diagnóstico general sobre la situación jurídica, social y política de los ocho pueblos yaquis y conjuntamente con sus autoridades se han acordado acciones concretas bajo las vertientes de tierras y territorio, agua, desarrollo integral y medio ambiente.

En ese sentido, la Coordinación General de Derechos Indígenas del INPI, conjuntamente con la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), logró que la empresa FERROMEX exentara a una comunidad y a un municipio de Sonora, del pago de derecho de vía por la construcción de obra subterránea para el paso de tubería. Asimismo, se realizaron reuniones de trabajo a fin de lograr la liberación de las vías ferroviarias.

Por otro lado, se estableció el derecho de los pueblos yaquis al agua mediante el acuerdo de la transferencia del Distrito de Riego 018 y se apoyó a las comunidades para que interpusieran una demanda de amparo contra el Decreto del presidente Ernesto Zedillo en 1997, por el que se expropia, por causa de utilidad pública, una superficie superior a las 2 mil hectáreas de riego y agostadero de uso común, propiedad del pueblo en Cajeme, Guaymas y Bácum, Sonora.

Entre las acciones presentadas por la Coordinación General de Infraestructura destaca el trabajo conjunto con la Conagua para elaborar el diagnóstico en materia de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento para el pueblo yaqui; además de un diagnóstico para la implementación de 64 proyectos de electrificación, que se realizó en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como la identificación de las necesidades de comunicación terrestre en los 8 pueblos yaquis, que se trabajó con la SCT.

Acciones ante el virus COVID-19

Ante la pandemia por COVID-19, la Coordinación General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena difundió información con pertinencia cultural y lingüística, a través de las 22 radiodifusoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, y continúa la trasmisión de mensajes en 44 lenguas indígenas, con una cobertura potencial de 16.5 millones de radioescuchas del país.

Se apoyó además con la publicación y divulgación del ABC de la COVID-19, Prevención, Vigilancia y Atención a la Salud en las Comunidades Indígenas y Afromexicanas y se realizó la presentación virtual a promotores culturales, enlaces de cultura de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI y médicos tradicionales, además de difundir la versión electrónica del libro entre 250 médicos tradicionales indígenas.

Apoyo a la niñez indígena

A través del programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI y con motivo de la pandemia, se entregaron a niñas y niños beneficiarios 77 mil 501 paquetes alimentarios en 22 entidades del país, así como 2 mil 748 apoyos económicos a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior.

Se abrieron además otras 5 Casas y Comedores de la Niñez Indígena, beneficiando a 571 niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas. Asimismo, en el mes de julio se realizó la Firma de Convenio General de Colaboración entre el Colegio Superior Para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca y el INPI, en el que se establecieron las bases de colaboración para el reconocimiento e implementación de la educación indígena e intercultural en dichos planteles.

Caminos rurales pavimentados

La Coordinación General de Infraestructura Indígena del INPI junto con la SCT, continua con los trabajos de pavimentación en 133 caminos rurales a cabeceras municipales indígenas en el estado de Oaxaca.

A fin de fortalecer la organización comunitaria e implementar obras de mejoramiento en las comunidades, en conjunto con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) se celebraron convenios con los municipios de Guelatao de Juárez, Oaxaca, y Ayutla de los Libres, Guerrero, para la transferencia directa de 57 millones 600 mil pesos y 2 millones 971 mil 758 pesos, respectivamente.

Economía Indígena

Ante las limitaciones presupuestarias con motivo de la pandemia, la Coordinación General de Fomento a la Economía Indígena del INPI centró su actividad en el acompañamiento integral a las comunidades indígenas y su fortalecimiento organizativo para el acceso a programas prioritarios, a través de 366 promotorías comunitarias.

En materia de comercialización se apoyaron 14 empresas indígenas para la mejora de la presentación, promoción y difusión de sus servicios y productos indígenas y en el marco del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, se identificó la cadena de valor de la miel como estrategia para la generación de bienestar en la Península de Yucatán.

Además, se integró un censo de 25 mil productoras y productores indígenas para el programa Producción para el Bienestar y se identificó a personal bilingüe para sucursales del Banco del Bienestar, además de validar Centros de Acopio de Maíz para el programa Precios de Garantía.

Presencia internacional

La Dirección de Asuntos Internacionales del INPI en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) elaboraron el informe sobre el estado de conservación del Sitio de Patrimonio Mundial “Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar” concerniente al pueblo Tohono O’dham.

Además, ha participado en la primera ronda de negociaciones de las directrices voluntarias del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO; en el Plan de Acción Global para la organización del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), así como en la visibilización de Acciones del INPI ante COVID-19 en foros y eventos internacionales.

Más de Cultura

Ir Arriba