Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Reforma pensionaria entrará en vigor el 1 de enero de 2021

Nacional

Reforma pensionaria entrará en vigor el 1 de enero de 2021

La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Ciudad de México. La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aprobada hace unos días por diputados y senadores entrará en vigor el 1 de enero de 2021, informó el gobierno por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma a partir del próximo año un trabajador sólo necesitará haber trabajado en el sector formal a lo largo de 750 semanas, es decir, 15 años y no mil 250 semanas o 24 años como está actualmente establecido, para acceder a una pensión.

Dicha medida cobra importancia debido a que a partir de 2021 se comenzará a retirar la primera generación que cotiza bajo el régimen Afore que comenzó en 1997; sin embargo, la mayoría iba a recibir una negativa de pensión al no cumplir con el requisito de mil 250 semanas cotizando en un trabajo formal.

El aumento en la contribución obligatoria de los trabajadores del actual 6.5 por ciento al 15 por ciento establecido por la reforma, el cual correrá a cargo de los patrones, comenzará a implementarse el primer día de 2023, pero será de manera paulatina para no generar un impacto en las finanzas empresariales.

Actualmente las aportaciones obligatorias a la cuenta individual en una Afore son tripartitas, es decir, el trabajador aporta 1.125 por ciento, el patrón 3.150 y el gobierno federal aporta 0.255 por ciento, todo sobre el salario base de cotización del empleado.

De esta forma, durante 2021 y 2022 el patrón seguirá aportando 3.150 por ciento; sin embargo, para 2023 aumentará a 4.241 por ciento en el caso de los trabajadores que ganen 4 o más UMA, cifra que se irá elevando cada año hasta que en 2030 llegue a 11.875 por ciento del salario del trabajador.

Respecto al tope máximo en las comisiones de las Afore, para 2021 se respetará la cuota que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) les aprobó a las Afore la semana pasada, la cual es un promedio de 0.81 por ciento.

De esta forma, una vez que la Consar entregue el tope basado en las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile, será a partir de 2022 cuando comience a aplicar dicho tope, el cual se actualizará a la baja si la media de esas tres naciones baja, pero se mantendrá igual si llega a subir.

Fuente: Jornada

Más de Nacional

Ir Arriba