Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

CDMX y Edomex vuelven a semáforo rojo, anuncian Sheinbaum y Del Mazo

Nacional

CDMX y Edomex vuelven a semáforo rojo, anuncian Sheinbaum y Del Mazo

Ante el creciente número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ante el creciente número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunciaron que, del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, ambas entidades pasarán a semáforo rojo.

En conferencia de prensa conjunta, Sheinbuam Pardo, indicó que actualmente la ocupación hospitalaria en la capital es del 75%, aún cuando se han incorporado más camas para la atención de pacientes con Covid-19.

Recordó que el trabajo ha sido arduo para frenar la enfermedad, no obstante, continúa al alza, así como los decesos derivados de esta. 

    Aún ampliando toda la capacidad hospitalaria necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones, por eso es que pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía. La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo junto con el Estado de México a partir del día de mañana pues tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad, son las actividades esenciales las que quedarán activas”, señaló Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la CDMX.

La mandataria capitalina dio a conocer que desde la Secretaría de Finanzas se trabaja para determinar cuáles serán los apoyos económicos que se brindarán a la población y sectores que resultarán afectados por esta medida. 

Por su parte, Del Mazo Maza informó que el territorio mexiquense se encuentra en el mismo nivel que se tuvo durante junio, mes que hasta ahora era considerado en el Estado de México, como el más crítico de la pandemia. La ocupación hospitalaria, informó, es del 75%.

Expuso que durante las últimas semanas se ha tenido un crecimiento importante en hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 y el ritmo de contagios de la enfermedad es preocupante, razón por la que se determinó tomar estas medidas, las cuales calificó como “drásticas”.

    El Estado de México pasa a semáforo rojo, eso significa suspender todas las actividades no esenciales LIGAR sabemos que son decisiones difíciles, qué tiene implicaciones muy importantes en la economía de las familias también, pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar y en todo momento, es la salud y el salvar vidas, por eso se están tomando estas definiciones”, explicó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. 

En tanto el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que si bien el llamado que se hizo en días pasados y el decretar Alerta por Covid, tuvo algunos efectos positivos, hoy se requiere de esfuerzos adicionales que permitan detener el avance del SARS-Cov-2.

Mencionó que aunque se espera que en breve inicie el Plan de Vacunación contra la Covid-19 en México, es necesario dar cumplimiento a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del Coronavirus.

    Durante varios meses necesitaremos mantener las medidas de protección básicas que vuelvo a enumerar; la sana distancia, evitar salir de casa o reunirnos con otras personas independientemente del motivo, si las personas se congregan tienen mayor posibilidad de contagiarse o contagiar; EN SEGUNDO LUGAR, EL USO DE CUBREBOCAS ES MUY IMPORTANTE COMO UN MECANISMO PARA REDUCIR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS A PARTIR DE PERSONAS ENFERMAS, Y SI SE USA POR TODAS LAS PERSONAS ENTONCES SE TIENE UNA MAYOR PROBABILIDAD DE INTERFERIR CON EL CONTAGIO; el lavado de manos no debemos olvidarlo es muy importante porque ayuda también a reducir los contagios por medios físicos en la medida en que las manos pueden transportar también al virus; y lo último que quiero destacar seguirá siendo relevante, es la oportunidad de atención seguimos viendo en todas las entidades federativas del país que las personas enfermas de cobi 19 tardan demasiado en llegar a la atención médica”, expresó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Hasta este jueves en la Zona Metropolitana del Valle de México, 6 mil 832 personas estaban hospitalizadas, de las cuales mil 496 se encontraban intubadas.

En el caso específico de la Ciudad de México, los hospitalizados ascendían a 4 mil 863, de ellos mil 162, estaban en terapia intensiva.

ACTIVIDADES ESENCIALES QUE PODRÁN OPERAR

Venta de alimentos sin preparar. Restaurantes y puestos de alimentos preparados, sólo podrán comercializar sus productos para llevar.

    Sectores: energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financiero, primario, telecomunicaciones (servicios y cadenas de proveeduría)

    Medicamentos, venta y cadena de proveeduría

    Comercios de colonias, barrios y pueblos con menos de cinco empleados

    Talleres de reparaciones y refacciones

    Gobierno: tributario, seguridad, obra pública y servicios necesarios para operación.

Gimnasios, teatros, cines, boliches, museos, centros comerciales, parques de diversiones, tiendas departamentales, establecimientos mercantiles no esenciales, deberán de cerrar.

Fuente:  Excelsior

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba