Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Acumulan universidades del Suneo 19 quejas por violaciones a los derechos humanos; 9 laborales

Acumulan universidades del Suneo 19 quejas por violaciones a los derechos humanos; 9 laborales

En los últimos cuatro años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

Juchitán de Zaragoza.— En los últimos cuatro años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 19 expedientes de queja y un cuaderno de antecedentes ante posibles violaciones a derechos humanos dentro del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), de las cuales, 14 se han presentado este 2020.

El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) es un modelo universitario cuyos criterios básicos de funcionamiento están orientados a “descentralizar los servicios de educación superior, y obtener una alta calidad académica en el desarrollo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo”, según su página de internet.

Las quejas contra las universidades de este sistema han sido presentadas tanto por estudiantes como por trabajadores que acusan violaciones a sus derechos laborales, de éstas últimas dos quejas son por despidos injustificados; dos por acoso laboral ejercido por directivos; tres por acoso laboral por razones de género, y dos por discriminación laboral.

Lee también: “El miedo es ser una cifra más de feminicidio”: profesora despedida de la Unistmo que acusa violencia institucional

En el ámbito estudiantil, se han presentado tres quejas por acoso sexual de docentes hacia estudiantes; tres por acoso escolar, agresiones e intimidación por parte de docentes hacia estudiantes; y una queja más se interpuso por posibles violaciones al derecho a la no discriminación y a la honra.

También existe una queja porque las autoridades universitarias en la Universidad del Papaloapan hacían caso omiso a las recomendaciones sanitarias ante la pandemia, y continuaban labores.

De las nueve universidades que integran el sistema estatal, la del Istmo (Unistmo) es la que más quejas acumula, pues concentra 13 de ellas, 12 en su campus de Ixtepec y una en el de Tehuantepec; mientras que la Universidad del Papaloapan (Unpa) registra seis quejas, y el cuaderno de antecedente se abrió en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Entres las quejas de 2020 figuran tanto las que han interpuesto las alumnas que han denunciado a al menos tres profesores por hostigamiento sexual, como las presentadas por la maestra Virginia Ilescas, por despido injustificado y presuntas violaciones a sus derechos humanos, así como las que alumnos han presentado en contra de ella, por presuntos malos tratos.

En el caso de la docente, la Unistmo aseguró que su despido no está relacionado con su labor de acompañamiento a las alumnas víctimas, sino a que se violó una cláusula de su contrato laboral, pues también daba clases en otra universidad en su tiempo libre, sin notificarlo, algo que la docente cuestiona.  

Mientras que la queja de 2019 es la presentada por Luis Guerrero Cabrera, despedido junto con otro trabajador, de la Universidad del Papaloapan, tras señalar presuntos actos de corrupción y anomalías en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la Universidad del Papaloapan señaló que la carta afectaba su imagen y buscaba desacreditar a los órganos y autoridades universitarias, lo que se consideraba una falta grave pues ponía en riego que se mantuviera la disciplina del lugar.

Fuente: El Universal Oaxaca

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de

Ir Arriba