Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

“Ser trans en Oaxaca es vivir con discriminación y miedo a ser asesinada”

Nacional

“Ser trans en Oaxaca es vivir con discriminación y miedo a ser asesinada”

Geovanna tenía 27 años, sus sueños y planes de vida le fueron arrebatos al momento de su desaparición el pasado 25 de noviembre

La comunidad trans (transgénero, transexual y travesti) en Oaxaca enfrenta prácticamente una sentencia de muerte. La violencia estructural y transfóbica ha cobrado la vida de más de 450 mujeres transexuales en los últimos 10 años en la entidad, a esta cifra se sumaron los nombres de Geovanna y Sherlyn, ultimadas hace un par de días y por quienes hoy sus ‘hermanas’ salieron a clamar justicia. 

Geovanna tenía 27 años, sus sueños y planes de vida le fueron arrebatos al momento de su desaparición el pasado 25 de noviembre, ocho días después, la noticia de su muerte conmocionó. Su cuerpo fue encontrado en estado de putrefacción y arrojado en el fondo de una barranca en Santiago Shuchilquitongo, Etla. 

La población trans aún no entendía lo sucedido con Geovanna aquella mañana de martes 2 de diciembre, cuando por la noche de ese mismo día, dos sujetos a bordo de una motocicleta ingresaron a la estética de Sherlyn en la colonia Exmarquesado y de varios disparos acabaron con su vida. 

Dos transfeminicidios. Dos vidas. Dos seres humanos que ya no están para contar sus historias, pero que hoy sus amigas y aliadas las cuentan por ellas. Con una marcha que partió de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad, sonó en unísono el clamor de justicia y cese a la violencia de género en el estado.

“La población trans no solo enfrenta la discriminación y la invisibilidad de las autoridades, ahora viven con el miedo de que en cualquier momento sean asesinadas y que sus nombres queden en el registro de un asesinato más”. 

Entre 2008 y 2019, el 78% de los asesinatos de personas trans en el mundo se cometieron en América Latina: 2.608, señala el Observatorio de asesinatos trans de Transrespect.org. La esperanza de vida media de esta parte de la población no supera los 35 años, de acuerdo con información de Verne.

Y agrega que México es el segundo lugar del mundo con la tasa más alta de transfeminicidios, solo por detrás de Brasil, según datos de Transgender Europe.

Más de Nacional

Ir Arriba