Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Superávit comercial de México rompe récord en octubre

Nacional

Superávit comercial de México rompe récord en octubre

México registró un superávit de 6,224 millones de dólares en su balanza comercial de mercancías en octubre, un nuevo máximo histórico, informó este viernes el Inegi.

Balanza comercial

México registró un superávit de 6,224 millones de dólares en su balanza comercial de mercancías en octubre, un nuevo máximo histórico, informó este viernes el Inegi.

El resultado se originó de un aumento interanual de 2.9% en las exportaciones, a 41,945 millones de dólares, y una caída de 13.8% de las importaciones, a 35,721 millones de dólares.

La balanza refleja una recuperación en la demanda externa de los productos mexicanos, a la vez que la debilidad de la demanda interna por bienes foráneos, ambas tendencias en el contexto inédito de la pandemia de Covid-19.

Gráficamente, el alza de las exportaciones ocurrió tras un crecimiento de 3.7% en septiembre de 2020 y decrecimientos seguidos en cada uno de los seis meses previos.

En contraste, el retroceso de las importaciones prologó una racha que ya acumula 15 meses continuos de saldos negativos e implicó una baja más profunda frente al mes inmediato anterior, puesto que en septiembre hubo una disminución de 8.5% en este indicador.

    De los últimos cinco meses, cuatro saldos comerciales han sido superávits históricos, lo que hace evidente una recuperación más acelerada de la demanda externa relativo a la interna”, ponderó Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Considerando sus dos grandes divisiones, las exportaciones petroleras totalizaron 1,284 millones de dólares en octubre (-30.2% interanual) y las exportaciones no petroleras sumaron 40,660 millones de dólares (+4.5 por ciento).

Al interior de las no petroleras, las agropecuarias escalaron 5.7% (1,452 millones de dólares), las extractivas subieron 66.4% (873 millones) y las manufactureras avanzaron 3.5% (38,335 millones).

En la vertiente de las importaciones, las de bienes de consumo fueron por 4,051 millones de dólares (-34.4% interanual), las de bienes intermedios por 28,457 millones (-9.2%) y las de bienes de capital por 3,213 millones (18.3 por ciento).

Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.81%, el cual fue resultado neto de un avance de 5.29% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.17% en las petroleras.

De igual forma, con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 1.26%, que se derivó de aumentos de 1.20% en las importaciones no petroleras y de 2.04% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 1.99% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observaron descensos de 2.13% en las importaciones de bienes de consumo y de 1.22% en las de bienes de capital.

Fuente: El Economista

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba