Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Pifia en el INE-Oaxaca, impiden que ciudadana asuma consejería; pero designan a otra pese a estar “impedida” para el cargo

Política

Pifia en el INE-Oaxaca, impiden que ciudadana asuma consejería; pero designan a otra pese a estar “impedida” para el cargo

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, demostró incongruencia en la designación de consejeros y consejeras distritales electorales, al no designar a una ciudadana supuestamente por encontrarse “impedida”; pero sí nombro a otra persona que se encuentra en esa misma situación.

Además, habría violentado los derechos fundamentales de la misma, al excluirla de su derecho político electoral de ocupar el encargo de Consejera en el Distrito 03 en Huajuapan de León.

Se trata de la ciudadana, Itzel Chacón Villareal, quien en mesa previa de Consejeros y Consejeras Locales del INE, fue propuesta para ocupar este cargo; pero a propuesta del presidente del Consejo Local, Edgar Humberto Arias Alba, frenaron su designación, con el argumento de que está impedida por no entregar su declaración final cuando ocupo un encargo en el IEEPCO.

Sin embargo, la incongruencia del Consejo Local se daría en el caso de la designación de otra ciudadana, María Guadalupe Iglesias Jiménez, como Consejera Electoral propietaria de la fórmula 5 en el Consejo Distrital 01 de San Juan Bautista Tuxtepec para los procesos 2020-2021 y 2023-2024.

Iglesias Jiménez al igual que la ciudadana Itzel Cachón, no entregó su declaración final cuando ocuparon un encargo en Consejos Distritales del IEEPCO.

Arias Alba expuso en la sesión ordinaria de fecha 26 de noviembre que “Se revisó que quienes hubieran participado en algún encargo en los Consejos Electorales locales o distritales del OPLE, entregaran buenas cuentas conforme lo marca la normatividad, a la conclusión de su encargo”.  

En ese sentido explicó que, se encontró que en el caso de Itzel Chacón Villareal no cumplió en tiempo y forma con la presentación de su declaración final en términos de la normatividad interna del IEEPCO, lo que la lleva a estar impedida de participar como aspirante a integrar cualquier órgano a nivel local.

“Me parece paradójico que estemos dando una designación a una persona que no cumple los requisitos, en términos de la convocatoria expedida para el IEEPCO, para integrar un órgano electoral a nivel local”, declaró el Consejero Electoral.

Más de Política

Ir Arriba