Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Outsourcing: Gobierno mexicano presenta iniciativa para prohibir la subcontratación

Nacional

Outsourcing: Gobierno mexicano presenta iniciativa para prohibir la subcontratación

Para terminar con la subcontratación laboral o el outsourcing

Para terminar con la subcontratación laboral o el outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para desaparecer esta figura, que de acuerdo con el Gobierno Federal, ha permitido abusos contra los trabajadores. 

Durante la presentación de la propuesta, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que el outsourcing afecta a los trabajadores en varios sentidos, por ejemplo, se registra a los trabajadores ante el seguro social son salarios menores a los que realmente perciben, afectando así su pensión, fondo de vivienda y obteniendo menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades. 

Lee: Outsourcing ilegal se castigará como delincuencia organizada, con hasta 20 años de cárcel 

Con esta figura, según Alcalde, también se permite la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón; se usa para defraudar al fisco y niega prestaciones a trabajadores. 

Una de las prácticas que usan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirí derechos. 

Alcalde detalló que la subcontratación tiene una afectación a la hacienda pública porque esta figura está relacionada con empresas fachada o factureras que evaden impuestos afectando al fisco evadiendo impuestos. 

La iniciativa consiste en regular tres figuras: 

1. Subcontratación de personal 

Quedará prohibida la subcontratación, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. 

Este es un esquema replicado, principalmente, en empresas grandes de todo el país. 

Entérate: Ratificación del T-MEC: ¿Qué piden los legisladores de EU que alertó a empresarios mexicanos? 

2. Servicios especializados y obras especializadas 

La reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. 

Luisa María Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo formará un padrón que será público donde las empresas podrán ver qué tipo de empresas sí están autorizadas para esas tareas. 

3. Agencias de colocación. 

Podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores. 

En ningún caso el intermediario se considerará patrón. 

Sanciones

Para las empresas que incumplan: se procesará por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas. 

La propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). 

Fuente: NewsWeek Español

Más de Nacional

Ir Arriba