Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Se agravarán inundaciones en Tabasco

Nacional

Se agravarán inundaciones en Tabasco

Las inundaciones en Tabasco no cederán en las próximas horas debido al desfogue de la Presa Peñitas, a la crecida de ríos hacia los que desfoga

Las inundaciones en Tabasco no cederán en las próximas horas debido al desfogue de la Presa Peñitas, a la crecida de ríos hacia los que desfoga y a la crecida de los ríos que bajan de la sierra del sur de la entidad, informó este sábado el Instituto de Protección Civil estatal.

En su reporte de esta mañana, Protección Civil del estado señala que “los ríos Samaria, Grijalva, Tulijá y Puxcatán, se encuentran arriba de su nivel extraordinario”, y han rebasados sus cauces y diques inundando las zonas aledañas. 

En tanto, los ríos Carrizal, Oxolotán, Tapijulapa, Teapa, de la Sierra, Pichucalco, están sobre su nivel ordinario y con riesgo inminente de desbordarse. 

Se confirmó que ante el crecimiento del nivel de agua almacenada en la presa “Peñitas” que obliga a su desfogue hasta llegar a los 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, aumentará el riesgo de afectaciones en las ciudades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán. 

Protección Civil del estado confirmó que permanecen con anegaciones comunidades de las ciudades de Centro (Villahermosa), Jalapa, Tacotalpa, Centla y Macuspana. 

En tanto, las ciudades de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapara, presentar anegaciones por el crecimiento del río Usumacinta, que podrían incrementarse en las próximas horas. 

El Instituto de Protección Civil informó que, si bien se reducirán las lluvias en la entidad, éstas se mantendrán en el norte de Chiapas aún durante las próximas 24 horas, con precipitaciones de entre 50.1 a 75 milímetros. 

Esto provocará el ascenso de nivel en los ríos de planicie y la mayor parte de los ríos que bajan de la sierra durante este sábado y el domingo. 

“Se recomienda extremar precauciones y evacuar en caso de vivir cerca los márgenes de los afluentes y cuerpos lagunares o vasos de regulación que presenten un ascenso continuo y no cuenten con bordo de contención, incluyendo el Samaria y Usumacinta”, señala el comunicado emitido por protección civil estatal este sábado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira de este fin de semana por Nayarit y Sinaloa para volar desde Tepic a Villahermosa y evaluar los daños ocasionados por las inundaciones. 

Se espera que el presidente tenga una reunión de evaluación con los secretarios de la Defensa Nacional (con quien vuela desde Nayarit), Marina, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López; y la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Laura Velázquez.

Fuente: Excelsior

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba