Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Origen de la Calavera Garbancera, mejor conocida como ‘La Catrina’; icono del Día de Muertos y la joya de Posada

Nacional

Origen de la Calavera Garbancera, mejor conocida como ‘La Catrina’; icono del Día de Muertos y la joya de Posada

Los festejos del Día de Muertos ha llegado y aunque la pandemia ha tomado protagonismo este año ante cualquier evento posible

Aguascalientes. – Los festejos del Día de Muertos ha llegado y aunque la pandemia ha tomado protagonismo este año ante cualquier evento posible, existe una imagen que permanece presente en la cabeza de todas las personas al pensar en la Noche de Muertos y es la famosa ‘Catrina’, la cual se ha vuelto un ícono de esta celebración y que ha roto fronteras, además de conquistar a muchas personas en el mundo, pero, ¿cuál es su origen?

Primero hay que señalar que ‘La Catrina’ no es el nombre original de la obra, o más bien, no el que le dio su creador, el artista José Guadalupe Posada Aguilar, un grabador, ilustrador originario de Aguascalientes, creó la ‘Calavera Garbancera’ una imagen que usó para acompañar a las famosas calaveras literarias que aparecían en las volantas informativas.

En una entrevista para el Debate Carlos Castañeda, coordinador del Museo José Guadalupe Posada, resaltó que el artista tuvo múltiples obras con mayor circulación, en los temas de política, revolución, taurina y hasta recetarios de cocina, siendo un sin fin de imágenes las que usaba para cubrir las publicaciones.

La creación de la ‘Calavera Garbancera’ fue en el año 1912, sobre una placa metálica de zinc montada sobre tacón de madera de las medidas 11×15.5 centímetros, a pesar que haber sido creada de ese año, se imprimió hasta en 1913 después de la muerte de su creador Guadalupe Posada, quien no logró verla impresa.

De igual manera el coordinador del Museo, señaló que aunque hasta la fecha esta es el personaje más conocido de Guadalupe Posada, la joya del artista, en realidad creó muchos y diversos personajes que las personas no conocen, pero en definitiva, la Calavera Garbancera o Catrina, se convirtió en una de las imágenes con la que se identificaría al grabador.

La obra salió bajo el titular de ‘Remate de calaveras alegres’ en una volanta informativa, de acuerdo a Carlos Castañeda, la obra representaba a las mujeres garbanceras de la época, mujeres indígenas que comenzaron a usar la moda proveniente de Francia , bajo los sombreros grandes y adornados, que ahora es un accesorio clave en las Catrinas tradicionales.

Aunque la obra se realizó durante la primer década de 1900, fue hasta 1947 que este personaje retoma un fuerte sentido y se convierte en el símbolo que es hasta el día de hoy; esto fue a causa de que el famoso artista y muralista, Diego Rivera, en homenaje a Posada en su pintura ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, en este mural, la Calavera Garbancera del aguascalentense forma pieza clave de la obra y se le apropia el nombre como se le conoce actualmente ‘La Catrina’.

Durante la celebración del Día de Muertos, en Aguascalientes se realiza un desfile de Catrinas, en donde de manera temática los participantes se disfrazan de la ‘Calavera Garbancera’ y bajo el tema de cada ese año entonces compartirán sus diseños para homenajear a la joya del artista Posada, así como celebrar a los seres queridos que han partido pero que se mantienen cerca gracias a las tradiciones.

Sin embargo, ante la pandemia del Covid-19, el desfile de las Catrinas fue suspendido para evitar cualquier tipo de agloeración y por consecuente evitar una mayor probabilidad de contagios y muertes a causa de la enfermad.

Museo Guadalupe Posada

Fue en el año 1972 cuando en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado hidrocálido, se inauguó el Museo Guadalupe Posada, el cual tiene como objetivo rescatar y albergar la colección de placas y estampas del artista originario de estado ubicado en el centro de México y que se convertiría en la cuna de ‘Las Catrinas’.

En el recinto cultural se ofrecen las obras completas del artista hidrocálido, así como algunas exposiciones temporales y espacios en donde se brindan talleres especificos para enseñar la técnica de grabado con prensas que usaba Posada en sus obras, con las que ilustró cientos y cientos de páginas de periódicos, volantas, gacetas y formatos impresos informativos.

Ante la pandemia del Coronavirus, los horarios se han modificado de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 horas, asimismo, señalan a los asistentes que el tiempo en estos espacios es limitado para evitar aglomeraciones en las salas, además de que se exhorta a los visitantes atender todas las medidas preventiva establecidas con el objetivo de cuidarse y cuidar a las demás personas, así como al personal del recinto.

Fuente: El Debate

Más de Nacional

Ir Arriba