Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

India María. El personaje es tachado de racista

Ciencia y Tecnología

India María. El personaje es tachado de racista

¿Es el personaje de La India María algo racista? En redes sociales se creó controversia en torno a esta pregunta pues, tras la transmisión de un episodio de La más draga 3, el personaje se volvió tendencia tras ser tachado de promover estereotipos racistas.

¿Es el personaje de La India María algo racista? En redes sociales se creó controversia en torno a esta pregunta pues, tras la transmisión de un episodio de La más draga 3, el personaje se volvió tendencia tras ser tachado de promover estereotipos racistas.

Y es que en este episodio de la serie mexicana transmitida por la web de competencia entre drag queens, que tiene como objetivo proponer retos a los participantes para que se vistan inspirado en personajes de la cultura mexicana, uno de los concursantes decidió vestirse de La India María, lo que trajo a la mesa el debate. 

¿Quién es la India María?

María Elena Velasco Fragossi fue una actriz nacida en Puebla que consiguió fama precisamente tras crear el personaje de La India María, un mujer indígena mexicana originaria de San Juan de los Burros. Aunque su vestimenta asemejaba a la de una mujer mazahua, aunque la etnia a la que pertenecía cambiaba constantemente en las diferentes películas que protagonizó. 

La indígena, como suelen ser representados en la televisión mexicana, es un personaje humilde quien era continuamente humillada por su bajo nivel socioeconómico, sin embargo, ella siempre mostraba cualidades de una mujer alegre, tímida, honesta y noble. Además de esto, el español que hablaba era algo rebuscado. 

¿Por qué el personaje es tachado de racista? 

Según explicó en un hilo de Twitter la cuenta Racismo MX, en nuestro país se han desarrollado a lo largo de los años estereotipos de cómo son cómo deberían comportarse las personas originarias de pueblos indígenas, en la forma de hablar, vestir y comportarse, que han derivado en personajes de comedia como la propia India María y Tizoc.

    ¿Es la India María un estereotipo racista? Viendo el capítulo de #LaMasDraga3, nos topamos con la imitación de este personaje y se desprenden varias ideas que vale la pena repasar:

Todas las características que conformaban el personaje de la India María, explicó la cuenta de Twitter ya citada, eran precisamente la exageración de todos los estereotipos racistas sobre las mujeres indígenas, y la convertían, más que en un homenaje, en una burla, pues aunque mostraba buenas cualidades en su forma de ser, terminaba también por mostrar y resaltar su ignorancia, o su “falta de cultura” como suele hablarse de las personas indígenas. 

Solamente el juez Johnny Carmona se dio cuenta de la problemática y fue el único que la señaló durante el programa, en el que aseguró que “estas representaciones laceran a un México que ya no quiere ser clasista ni racista”, con la única intención de hacer crítica al estereotipo de la India María y no a la participación ni el desempeño de Regina Bronx.

Por su parte, Maribel Guardia salió a defensa de Bronx afirmando que 

“Tenemos un patrimonio cultural indígena muy importante”, y es verdad, pero eso no significa que podamos burlarnos de ellos queriendo hacer pasar la burla por homenaje. ¿Tú qué piensas? 

Fuente: Milenio

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Ciencia y Tecnología

Ir Arriba