Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Megaobras de AMLO impulsarán economía de México ante coronavirus

Nacional

Megaobras de AMLO impulsarán economía de México ante coronavirus

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año privilegió como prioritarios los megaproyectos de infraestructura insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, que “han generado una inversión hasta el momento de 76 mil millones de pesos (mdp).

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año privilegió como prioritarios los megaproyectos de infraestructura insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, que “han generado una inversión hasta el momento de 76 mil millones de pesos (mdp).

En el documento de Criterios Generales de Política Económica para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la prioridad se sustentan en que, “generan empleo y estimulan la actividad económica en el corto plazo, al tiempo que impulsan la conectividad, la seguridad energética y, reducen la desigualdad que limita el crecimiento y el desarrollo de largo plazo de México”

De hecho varios de ellos ya han tenido un efecto directo en el empleo, según se menciona en el paquete presupuestario: La refinería de Dos Bocas ha generado 8 mil empleos directos y 26 mil indirectos; el aeropuerto Felipe Ángeles generará 16.7 mil puestos hacia 2022; el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec generó 7.3 mil empleos en 2020; y el Tren Maya logrará crear 379 mil trabajos directos y 75 mil indirectos.

¿Cuánto se destinará a cada una de estas megaobras?

Tren Maya

Con un incremento de mil 351 por ciento en recursos para 2021, el Tren Maya obtendrá un presupuesto de 36 mil 288 millones de pesos; el de 2020 fue de 2 mil 500 mdp. En el proyecto de presupuesto se indicó que tiene como objetivo incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán.

En 2021 se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo, la edificación de la vía férrea, supervisión técnica, verificación de control de calidad, así como estudios técnicos del tramo cinco “Cancún – Tulum” y seis “Tulum – Bacalar”.

También se adquirirá material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; así como el ancho de la franja de 40 metros para derecho de vía, dado que existen asentamientos irregulares en su recorrido.

Dos Bocas

Para 2021, el presupuesto de la federación estima destinar 45 mil 50 mdp a la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, un aumento de 9.1 por ciento respecto a lo destinado este año.

En la Exposición de Motivos, el programa de inversión total para 2021 de Pemex considera 352 mil 613 millones de pesos, de los cuales 12.77 por ciento serán para continuar con la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, a través de la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo.

En 2020 se asignaron recursos por 41 mil 256 millones, en este proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aeropuerto de Santa Lucía

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía demandará un presupuesto de 21 mil 314.8 millones de pesos en 2021, un aumento de 296 por ciento, respecto a 2020, cuando se le asignó 5 mil 372 mdp.

Estos recursos se utilizarán para continuar la construcción de la pista central de aterrizaje y despegue, así como de plataformas y calles de rodaje. Otros trabajos serán la edificación de la terminal de pasajeros, de las instalaciones de la autoridad aeroportuaria, el centro de operación, obras complementarias y adquisición del equipamiento y la construcción de la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía.

Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec

El gobierno federal propuso incrementar el presupuesto a 3 mil 509 mdp para el Corredor Multimodal Interoceánico Istmo de Tehuantepec. Esto significa apenas 0.6 por ciento más comparado con lo asignado este año por 3 mil 487 mdp.

Tren Interurbano México-Toluca

Entre los proyectos prioritarios para 2021 se prevé destinar 7 mil mdp del subsector ferroviario, para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, con lo que duplicaría su asignación de 2020 cuando contó con 3 mil mdp.

Los Pinos y otras prioridades

Otras obras que contarán con asignaciones importantes para 2021 son el Parque Ecológico Lago de Texcoco con mil 400 millones; el Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec con 3 mil 508 millones de pesos. Para completar carreteras en construcción habrá 5 mil 751.4 millones, los caminos rurales tendrán 6 mil 792.8 mdp y la conclusión de presas y canales 4 mil 241.8 mdp.

Fuente: Milenio

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba