Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Matan a líder del Frente Popular Revolucionario en Oaxaca

Estado

Matan a líder del Frente Popular Revolucionario en Oaxaca

Tomás Martínez Pinacho fue asesinado ayer por un grupo de hombres armados en una taqueria.

Tomás Martínez Pinacho, líder regional de Frente Popular Revolucionario (FPR) en la zona de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue asesinado en el interior de una taquería por un grupo de hombres armados en inmediaciones del municipio de Animas Trujano, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.

Testigos señalaron que alrededor de las 18:30 horas de ayer, un grupo de hombres armados irrumpió en el establecimiento y sin mediar palabra disparó al líder social, quien habría participado en la toma de oficinas públicas y el bloque de vialidades y carreteras; así como del acceso al aeropuerto. En la agresión también resultó lesionado otro activista, quien fue atendido y canalizado al hospital civil, donde su estado de salud fue reportado como grave.

Martínez Pinacho había acudido a consumir sus alimentos en un receso, durante el bloqueo de la carretera costera, el acceso al aeropuerto y la Ciudad Judicial, donde esperaba resultado de la interlocución con autoridades estatales para desahogar los puntos de pliego de demandas, donde se encontraba el esclarecimiento de los asesinatos de cinco activistas, -entre ellos Juan Acevedo, Galdino Mendoza, Domingo Zarate, y Miguel Ángel Brena- y la entrega de recursos públicos, además de la oposición de los mega proyectos impulsados por el gobierno federal y la atención a diversas demandas de salud en comunidades marginadas.

Tras el asesinato, los manifestantes protestaron en el Palacio de Gobierno e intentaron ingresar por la fuerza al recinto, pero fueron contenidos por policías estatales, por lo que lanzaron piedras y otros objetos rompiendo vidrios del inmueble. Macario Otalo Padilla, líder del FPR, exigió justicia por el crimen perpetrado contra el líder ajusticiado, demandando la renuncia del fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Te recomendamos: En Oaxaca, muere el séptimo presidente municipal a causa del covid-19Habilitan refugios en Oaxaca para afectados por las lluvias​Emiten medidas cautelares para familiares de líder asesinado La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja y dictó medidas cautelares a favor de la familia del líder regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Tomás Martínez Pinacho.

El ombudsman estatal Bernardo Rodríguez Alamilla condenó enérgicamente el homicidio y aclaró que las medias de apremio y protección se dictaron medidas cautelares a favor de los familiares de la víctima, así como a los líderes de la agrupación social Frente Popular Revolucionario (FPR), que podrían encontrarse en riesgo. Por ello el titular de la DDHPO solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la adopción de una medida cautelar o precautoria que permita brindar seguridad a familiares de las víctimas y a dirigentes de la agrupación, así como el ejercicio de su derecho de manifestación y libertad de expresión.

Además, Rodríguez Alamilla pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que informe respecto al número de carpeta iniciada por el fallecimiento Tomás Martínez Pinacho, y las lesiones causadas al ciudadano Reginaldo García, así como las diligencias practicadas en estos hechos.

Así también, se pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca brindar la atención médica especializada que requiera el ciudadano Reginaldo García, con el objeto de garantizar su derecho a la salud.

Mientras tanto los líderes de la organización y sus activistas continúan realizando la toma de calles y carreteras, además de oficinas públicas estatales y federales para exigir atención a sus reclamos de obras y recursos para proyectos productivos, a la par de reclamar el esclarecimiento de varios asesinatos perpetrados en contra de integrantes de su agrupación. 

FUENTE: MILENIO

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Estado

Ir Arriba