Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Maestros de Oaxaca proponen calendario escolar alternativo; inicia el 7 de septiembre

Estado

Maestros de Oaxaca proponen calendario escolar alternativo; inicia el 7 de septiembre

Con consignas como “Televisa te idiotiza” y “Tv Azteca te apendeja”, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron frente al palacio de gobierno en rechazo al inicio del ciclo escolar oficial con el modelo híbrido de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En contraparte, el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, presentó un calendario alternativo que inicia hasta el próximo 7 de septiembre.

Por su lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa deseó éxito a estudiantes y docentes en el nuevo ciclo escolar 2020-202, a la distancia, que inició este lunes.

Asimismo, refrendó el compromiso de su gobierno para promover el uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas que estén al alcance de las y los maestros y sus estudiantes como: televisiones y radios estatales, internet, periódicos murales, narrativas locales, cuadernillos y lo que pueda surgir de la vasta experiencia de las y los docentes de Oaxaca

Este lunes, maestros de Valles Centrales protestaron en el zócalo capitalino, donde quemaron una caja que simulaba una televisión, al tiempo que coreaban: “Maestros sí, televisión no”.

De su lado, el líder de la Sección 22 presentó en conferencia virtual el calendario alternativo, porque el movimiento magisterial, dijo, “no sólo se opone sino propone, y en algunos años éste tiene que ser bajo el principio de la comunidad”.

Añadió: “Este calendario contiene 198 días laborales, es decir, tiene más días que el calendario oficial, contempla periodos vacacionales y fechas históricas de México que no se tocan a nivel nacional”.

López Hernández resaltó que como Sección 22 “hemos dicho que tenemos que crear las condiciones, y por esa razón hemos trabajado arduamente, para poder contextualizarnos a pesar de que tenemos elementos para rechazar ese modelo de la SEP”.

Prosiguió: “Como trabajadores de la educación vamos a generar una propuesta, porque Oaxaca ha estado atento ante la necesidad de las comunidades y no espera de un dispositivo, entonces, como magisterio tenemos que crear las condiciones y trabajamos desde el 10 de agosto para construir las estrategias para llegar al nivel básico, medio y superior”.

El líder magisterial hizo hincapié que entienden la emergencia y por ello han priorizado la vida y la salud de los maestros, de los alumnos y de los padres de familia, “y vamos a seguir trabajando con ellos porque tenemos que seguir concientizándolos, porque sus derechos no se respetan”.

Finalmente, advirtió que para poder tener clases presenciales acatarán las medidas de salud cuando el semáforo de salud esté en verde.

FUENTE: PROCESO

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Estado

Ir Arriba