Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Lozoya revela pagos de Odebrecht para campaña de Peña, sobornos a Anaya y otros panistas

Nacional

Lozoya revela pagos de Odebrecht para campaña de Peña, sobornos a Anaya y otros panistas

Emilio Lozoya reveló que la empresa brasileña Odebrecht pagó cuatro millones de dólares que fueron usados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, en especifico para el pago de a consultores extranjeros en materia electoral contrataos por el entonces coordinador de la campaña, Luis Videgaray.

Asimismo, según publica hoy el diario Reforma, el exdirector de Pemex, quien es testigo protegido del gobierno actual, informó que pagó sobornos por un monto de 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas del Pacto por México.

De ese monto, según Lozoya, 6.8 millones fueron para Ricardo Anaya, quien era presidente de la Cámara de diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo de 2014. Poco después, en mayo, Anaya asumió la dirigencia nacional del PAN, desde donde empezó a tejer su candidatura presidencial.

Ambas revelaciones forman parte del documento que Proceso publicó como primicia sobre la primera declaración firmada de Lozoya.

De acuerdo con la información proporcionada por Lozoya al gobierno actual, en el caso de los pagos de Odebrecht, ya cuando Peña Nieto era presidente, la empresa brasileña desembolsó seis millones de dólares para beneficiarse con contratos y para que dispusiera de una parte para sobornar a los legisladores y garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014. El enlace designado por la presidencia era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Incluso dio detalles de donde se pactó uno de los pagos de Odebrecht. Lozoya narró que por instrucciones de Videgaray, acudió a entrevistarse con Luis Alberto Meneses Weylli, entonces director de Odebrecht en México, en la panadería El Globo de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec.

Ahí, Meneses Weylli se habría comprometido a entregar cuatro millones de dólares, de los cuales depositó tres millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, cuenta vinculada con Lozoya en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Odebrecht.

Según Lozoya, informó de ese movimiento informó a Videgaray y al propio Peña Nieto.

Los sobornos a los panistas

Sobre los sobornos a los legisladores, Lozoya reveló que por medio de terceros entregó 52 millones 380 mil pesos a legisladores panistas, 6.8 millones de esos a Ricardo Anaya el 8 de agosto de 2014 a través de una persona no identificada, aunque Lozoya dijo tener dos números telefónicos con los que se usaron para concretar la entrega.

Además de Anaya, en los sobornos estarían involucrados Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el senador José Luis Lavalle Maury.

PROCESO

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba