Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Anuncio del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca

Política

Anuncio del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca

Hoy me dirijo a ti que eres locataria, mesero, emprendedora, industrial, prestador de servicios turísticos o transportista, empresaria o empresario. Hoy tengo un mensaje para ti, que nos recibes siempre con una sonrisa cuando visitamos el negocio donde trabajas o del que eres dueño y que hoy, más que nunca, sé que necesitas nuestra ayuda.

Hoy me dirijo a ti que eres locataria, mesero, emprendedora, industrial, prestador de servicios turísticos o transportista, empresaria o empresario. Hoy tengo un mensaje para ti, que nos recibes siempre con una sonrisa cuando visitamos el negocio donde trabajas o del que eres dueño y que hoy, más que nunca, sé que necesitas nuestra ayuda.


Queridas paisanas y paisanos: 

No es la primera vez que la desgracia llama a la puerta y nos pone a prueba. Tampoco es la primera vez que nos toca demostrar en unidad, aquello que nos hace grandes como oaxaqueños. 

Oaxaca está hecho de muchas historias de mujeres y hombres que son nuestro orgullo y parte importante de nuestra identidad. Me refiero a las locatarias de nuestros mercados, los meseros de nuestros restaurantes, las cocineras tradicionales de las fondas, los transportistas que mueven todos los días a Oaxaca, los emprendedores que ponen su pequeño negocio, nuestros agricultores o ganaderos que llevan el alimento a nuestras mesas o las industrias que transforman Oaxaca. 

Hoy les hablo a ustedes y a sus familias que me han externado su preocupación y miedo, primero por conservar la salud y la vida en medio de la pandemia, y segundo por no sucumbir ante esta crisis económica. 

Ante la primera preocupación y para proteger a nuestras familias la única alternativa es quedándote en casa. 

Y respecto de lo económico, hoy como Gobernador quiero que sepas que no estás sola ni solo; que tu trabajo y compromiso con Oaxaca son fundamentales y por eso mi gobierno tiene un plan económico de acciones concretas para superar esta etapa. 

Como Gobernador del Estado, pero ante todo como padre, como esposo, como hijo y como oaxaqueño de bien, hoy quiero decirte que en estos tiempos de emergencia no estás sola ni estás solo. 

Pensando en ti, que estás preocupado y ocupado por llevar el sustento a tu mesa, he decidido implementar un conjunto de medidas adicionales a través del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, con una inversión de 1,270 mdp, para que no pierdas tu empleo y para que tu micro, pequeña y mediana empresa pueda ver la luz al final del túnel, cuando hayamos superado esta contingencia. 

Las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo de mi gobierno conducirán, bajo mi estricta supervisión y control, este nuevo programa de incentivos y apoyos económicos compuesto de las siguientes acciones: 

1. He dispuesto la condonación del 50% en el Impuesto sobre Nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje. 

2. Para preservar las fuentes de empleo de las pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes mi gobierno generará un fondo de 100 mdp para créditos en condiciones referenciales.

3. En complemento a lo anterior y para generar liquidez que permita amortiguar el impacto de la contingencia en las micro y pequeñas empresas, he dispuesto que a través de BanOaxaca se integre un nuevo fondo de 10 mdp, para financiamiento con créditos que irán de 5 mil hasta 20 mil pesos.

4. Respaldaremos el empleo y la tranquilidad de las familias, con una inversión inicial de 35 mdp, pondremos en marcha una estrategia de empleo temporal. Con esto se buscaría evitar el despido de los trabajadores, complementando sus sueldos.

5. Para ti que eres trabajador inactivo y tienes ganas de ser recontratado, he pedido al Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca que active el Programa de Apoyo Bécate que con 5 mdp, buscará que microempresas y negocios puedan capacitarte con miras a fortalecer tus habilidades y puedas tener así un mejor horizonte al final de esta contingencia.

6. Para apoyar a quienes menos tienen, mi gobierno a través del DIF apoyará con más de 30 mdp la entrega de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las 8 regiones del estado.

7. Pensando en el campo oaxaqueño y en nuestros campesinos y para garantizar la producción de alimentos en la entidad, en coordinación con FIRA, he dispuesto la creación un fondo de crédito de 190 mdp para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos.

8. Con el objetivo de favorecer la continuidad de operaciones de los negocios que ofrecen alimentos preparados y preservar los empleos que dependen de ellos, estamos implementando una plataforma en línea donde se encontrará la información de restaurantes, mercados públicos y negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio. Mi gobierno subsidiará la mitad del costo de envío hasta alcanzar 30 mil pedidos, todos realizados por pequeñas empresas repartidoras de Oaxaca.

9. En un ejercicio de congruencia, solidaridad y corresponsabilidad, hoy anuncio que todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, a nivel central y descentralizado, empezando por mí, donaremos durante los siguientes tres meses el 10% de nuestro sueldo neto, con el propósito de destinar una mayor cantidad de recursos a la atención de la actual contingencia. Agradezco el respaldo y apoyo de todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, pues con su aportación se generará una bolsa contingente de 96 mdp para la atención de la actual contingencia y para establecer un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud que están apoyando con todo su esfuerzo y sacrificio.

10. Con el fin de anticipar una estrategia de reactivación económica para el segundo semestre de 2020, he instruido a las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo a trabajar coordinadamente y con el sector empresarial, para integrar una agenda de promoción económica que permita que una vez pasada la contingencia sanitaria, entre los meses de septiembre y diciembre Oaxaca pueda ofrecer una serie de eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de promoción de inversión de alto impacto, cuyo propósito será compensar parte de la pérdida de ingresos ocasionada por el COVID-19.

 Esta estrategia la estaré presentando en su momento para informar a toda la sociedad.

Con estas 10 acciones mi gobierno espera apoyar a 5,200 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios que se han visto o se pudieran ver afectados por la contingencia sanitaria. Y buscamos preservar asimismo cerca de 20 mil empleos directos. 

Adicionalmente a estas acciones, en las siguientes semanas, mi gobierno pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos que serán implementados conforme la contingencia lo vaya permitiendo y cuyo propósito es fortalecer más nuestra economía. 

Son, en total, 1,270 millones de pesos, en acciones concretas para tu beneficio y el de tu familia. 

He instruido a las Secretarías de Finanzas, Administración, Economía y Turismo detallar y poner en marcha este Programa y dar seguimiento continuo a su instrumentación. 

Todo lo anunciado hasta hoy es un acto de responsabilidad, es un acto de justicia, es un acto de solidaridad y de amor a Oaxaca y a México. Es un fuerte abrazo a la distancia, para que cuando nos volvamos a abrazar no falte nadie.

Muchas gracias.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Política

Ir Arriba