Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Mujeres indígenas de Oaxaca salen adelante produciendo pulque

Estado

Mujeres indígenas de Oaxaca salen adelante produciendo pulque

Indígenas de Oaxaca salen adelante produciendo pulque y tejiendo palma; son esposas y madres que luchan para que sus familiares dejen de migrar

Mujeres Indígenas de la región mixteca oaxaqueña decidieron cambiar sus vidas. Son esposas y madres que luchan para que sus hijos y maridos dejen de migrar en busca de trabajo.

Y lo hacen tejiendo palma y produciendo pulque, una actividad que por siglos estuvo prácticamente reservada a los hombres.

Hace dos años fueron reconocidas por organización internacional SLOW FOOD por mantener vivas las tradicionales técnicas de cultivo y aprovechamiento del maguey pulquero. 

Ese fue el principio de un cambio que tiende a consolidarse, respetando la cultura y la tradición 

“Lo que queremos nosotros es seguir lo tradicional de nuestros antepasados. Ellos no usaban químicos. Nada de eso y lo mismo estamos haciendo nosotros”, dijo Alejandra Rodríguez, una de las pioneras y dirigente de la organización comunitaria Mujeres Milenarias. 

Alberta Pedro, comentó: “Esto lo hacemos porque la tierra nos alimenta a nosotros y en base a eso por agradecimiento también nosotros le damos a la tierra.

Alberta es otra beneficiaria del maguey pulquero, reconoce que gracias a su cultivo y explotación, la calidad de vida en la comunidad ha mejorado. 

Viviana Bautista, coordinadora de SLOW FOOD del baluarte maguey pulquero en la mixteca oaxaqueña, comentó: “Los jóvenes emigraban a la ciudad de México, a la ciudad de Oaxaca, a buscar fuentes de empleo y ya con esta actividad pues ya los jóvenes regresaron”. 

Es la historia de las mujeres milenarias de la comunidad El Almacén, en el municipio de Santa María Apazco.

Un baluarte del maguey pulquero en la región mixteca de Oaxaca.

Fuente: Noticieros Televisa

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Estado

Ir Arriba