Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Detienen a Oaxaqueño en Miami Estados Unidos y lo acusan de ser espía de Rusia

Mundo

Detienen a Oaxaqueño en Miami Estados Unidos y lo acusan de ser espía de Rusia

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien reside en Singapur, fue arrestado en el Aeropuerto de Miami el 16 de febrero, al intentar salir de EU rumbo a la CDMX.

Foto: Internet

Presuntamente por hacer una operación de contra inteligencia en Estados Unidos fue detenido el Doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, mexicano que tiene residencia en Singapur y es originario de El Espinal en el estado de Oaxaca, es considerado un importante científico en el área de micro biología a nivel mundial.

Cabrera Fuentes pudo competir en su momento, por el premio de Nobel de Medicina, debido a sus aportaciones a la prevención de infartos cardíacos y cerebrales. 

El departamento de justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que informa la detención del científico y señala que fue reclutado por un oficial del gobierno ruso en el año 2019, también dice que este oficial le instruyó rentar un departamento y que revelara sus actividades a familiares o conocidos.

Menciona que Cabrera Fuentes viajó en distintas ocaciones a Rusia y que le proporcionaron una descripción física de un vehículo que pertenece a un funcionario del gobierno estadounidense para que localizara y proporcionara información adicional.

Tiempo después Cabrera Fuentes fue increpado por un guardia de seguridad en la residencia del oficial del gobierno estadounidense, debido a que ingresó siguiendo a otro vehículo para obtener acceso.

Finalmente el 16 de febrero de 2020 Cabrera Fuentes fue detenido en el aeropuerto de Miami, ya que revisaron el celular de su acompañante y encontraron la fotografía de la placa del vehículo en los archivos “recientemente eliminados”.

Dice el comunicado oficial que el Oaxaqueño admitió tener relación con un funcionario Ruso, quien dijo, le ordenó la operación.

La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal de Miami el 3 de marzo.

Comunicado oficial de USA: https://www.justice.gov/opa/pr/individual-arrested-acting-within-us-behalf-russian-government-without-notifying-attorney

Más de Mundo

Ir Arriba