Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Conacyt enfocará investigaciones en Leucemia Infantil en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca

Nacional

Conacyt enfocará investigaciones en Leucemia Infantil en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación del Programa Nacional de Investigación e Incidencia en Leucemia Infantil, que operará, al menos durante los próximos cinco años, para avanzar en la investigación, registro y tratamiento de este padecimiento que ha tenido un crecimiento alarmante en el país: 120 por ciento entre 1990 y 2016.

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación del Programa Nacional de Investigación e Incidencia en Leucemia Infantil, que operará, al menos durante los próximos cinco años, para avanzar en la investigación, registro y tratamiento de este padecimiento que ha tenido un crecimiento alarmante en el país: 120 por ciento entre 1990 y 2016.

La directora general del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla Roces, informó que este nuevo modelo de investigación atenderá los grandes proyectos estratégicos, y que éste solo es uno de los 14 grandes programas nacionales que se pondrán en marcha. Ya están en puerta tres, en materia de virología, inmunoterapia farmacológica y venenos y antivenenos. El resto de los programas, estarán listos este mismo año. 

En conferencia, Alvarez-Buylla y la Rosana Pelayo Camacho, investigadora y coordinadora del Programa, explicaron con detalle su funcionamiento y operación, así como las características del nuevo modelo de investigación que con ello se ha puesto ya en marcha en el país. 

Pelayo Camacho, reconocida investigadora, adscrita al Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó que inicialmente se pondrá en marcha en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, entidades donde que muestran un mayor crecimiento de este padecimiento, con elevadas tasas de mortalidad en niños y adolescentes. 

Alvarez-Buylla informó que a este programa se le asignarán 139.3 millones de pesos para los próximos cinco años, en una tarea de planeación del que se carecía en otras administración, con revisión anual de metas y logros alcanzados. Los primero 32.2 millones ya fueron asignados para el inicio de su operación.

Fuente: La Prensa

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba