Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca quedará en sequía en años venideros por el efecto del cambio climático

Estado

Oaxaca quedará en sequía en años venideros por el efecto del cambio climático

El cambio climático, afectará drásticamente las fértiles tierras del estado de Oaxaca, pues la sequía afectará su territorio.

El Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca 2016-2022, aseguró que, el estado de Oaxaca podría quedar en sequía en los años venideros, convirtiendo su productivo territorio en tierra árida y desolada, pues, las lluvias dejarán ser frecuentes y las temperaturas se elevarán, debido al cambio climático.

Oaxaca en riesgo por el cambio climático

El Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca 2016-2022, indica: “Entre 2013 y 2017, la población rural, pueblos y comunidades indígenas y pueblo afromexicano; los sectores carretero, residencial, e hidráulico, fueron los más afectados”.

Por lo que, el programa, concluye: “Con base en el análisis de la vulnerabilidad actual y futura, los 570 municipios que conforman el estado y su población, se encuentran expuestos a algún tipo de riesgo ante eventos hidrometeorológico y 475 presentan riesgo alto y muy alto a algún de estos fenómenos”.

Oaxaca en sequía por el cambio climático

Según el análisis del programa, se espera que, en 24 años, el territorio del estado de Oaxaca sea afectado por la reducción de la lluvia anual que, hoy en día brinda a la entidad 1,105 milímetros, y que del periodo de 2015 al 2039 será reducido en un 6 por ciento, mientras que, del año 2075 al 2099 la reducción será con 2 por cientos adicional, afectando a las fértiles tierras oaxaqueñas.

Oaxaca más caliente en próximas décadas

El análisis, indica: “En el futuro cercano, se pronostica que la temperatura incrementará al menos 2°C para la mayor parte del estado”.

Las altas temperaturas, estarán vinculadas cola reducción de lluvias que, hoy son se dan en un 90% por temporada, y ello afectará tanto la economía, producción y bienestar de los oaxaqueños.

La sequía y el ambiente árido propiciará el chikungunya, dengue, zika y paludismo, así como favorecerá las plagas e incendios forestales.

Oaxaca podría tener fuertes lluvias esporádicas

El programa, señala: “La mayor frecuencia de estos eventos podría provocar lluvias intempestivas extremas generando cambios más drásticos en la variabilidad climática de Oaxaca, pues la corriente del Niño prolonga los periodos de sequía en el sur de México y se podrían presentar, repentina y aleatoriamente, lluvias extraordinarias de gran magnitud en cualesquiera de las regiones, ocasionando daños como los de la última década”.

Fuente: La verdad noticias

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Estado

Ir Arriba