Contáctanos

Oaxaca Capital

Gobierno de Oaxaca publica la reforma que despenaliza el aborto

Estado

Gobierno de Oaxaca publica la reforma que despenaliza el aborto

El gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial el decreto que elimina la criminalización de las mujeres en Oaxaca por interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial el decreto que elimina la criminalización de las mujeres en Oaxaca por interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El hecho fue calificado por el colectivo feminista Marea Verde como un logro obtenido de una lucha iniciada hace más de 50 años. 

“Celebramos que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que todas nosotras podamos vivir encaminadas al respeto de nuestros derechos humanos, que ya no se nos criminalice por decidir sobre nuestro cuerpo”, expresó.

La reforma al Código Penal, que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, se aprobó el 25 de septiembre, pero casi un mes después, el pasado jueves 24, se publicó el decreto 806 en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca. 

Documento

La reforma precisa que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada se le impondrán de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad. 

De igual manera, establece: “Quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de ésta, se le aplicará de tres a seis años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de seis a 10 años de prisión”. 

Las mujeres de Consorcio para el Diálogo, Parlamento y Equidad Oaxaca resaltaron que se trata de “un logro para todas las mujeres oaxaqueñas, un logro feminista porque ya no queremos más criminalización a nuestro género, y ahora exigimos la reforma al Código”.

Ante la polémica de que la reforma es ilegal e improcedente porque no se modificó el articulo 12 párrafo 8 de la Constitución de Oaxaca, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que para la despenalización del aborto “no se tiene que modificar la Constitución local”. 

Oaxaca es la segunda entidad del país que aprueba la interrupción del embarazo sin que la mujer sea criminalizada; antes ocurrió en la Ciudad de México, el 28 de agosto de 2008.

Fuente: Proceso

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Estado

Ir Arriba