Contáctanos

Oaxaca Capital

Stanley Kubrick, el cineasta que ‘predijo’ el futuro tecnológico

Espectáculos

Stanley Kubrick, el cineasta que ‘predijo’ el futuro tecnológico

El día de hoy recordamos al grandioso, Stanley Kubrick, quien cumpliría 91 años de edad, y quien fue uno de los cineastas más emblemáticos que ha tenido la industria.

El día de hoy recordamos al grandioso, Stanley Kubrick, quien cumpliría 91 años de edad, y quien fue uno de los cineastas más emblemáticos que ha tenido la industria.

Entre sus mejores proyectos se encuentra ‘2001: Odisea en el Espacio’, la película de ciencia ficción que fue galardonada por sus efectos especiales y por estar adelantada a su tiempo, ya que abordó temas de evolución e inteligencia artificial, que pareciera fueron ideas que contribuyeron a la tecnología de hoy en día.

Esa película de Kubrick ha sido, hasta el momento, la más tardada en hacerse y la más costosa, ya que su grabación duró 4 años y costó 14.5 millones de dólares de la época de su producción, lo que al día de hoy equivaldrían a más de 500 millones de dólares.

Fue una película que terminó convirtiéndose en un referente de la ciencia ficción y en una obra que predijo muchos de los avances científicos y tecnológicos que sucederían en el siglo XXI.

¿Cuáles fueron sus predicciones?

Videollamadas

Al comienzo de la película, el doctor Floyd hace una llamada desde la estación espacial en la que puede ver a su hija en una pantalla. Muy parecido a lo que vemos hoy con Skype, Messenger o WhatsApp.

De todas las predicciones de Kubrick, esta es probablemente la más precisa. Hoy con cualquier dispositivo móvil puedes realizar una videollamada.

Tablets

Durante la misión a Júpiter vemos que los dos tripulantes del Discovery, utilizan pequeños artefactos rectangulares en los que se proyectan imágenes.

Estos son muy parecidos a la primera generación de iPads. De hecho, sabemos que en 2011 Apple demandó a Samsung por copiar el diseño de su tableta. Sin embargo, la multinacional surcoreana presentó la parte de la película 2001 en la que los astronautas usan dos rectángulos táctiles como tecnología. Debido a ese argumento, Apple perdió la demanda.

Reconocimiento de Voz

En la película, los viajeros espaciales deben pasar por un reconocimiento de voz como medida de seguridad.

La teoría se hizo realidad, la herramienta de voz hoy funciona como técnica de identificación, y está disponible en muchos dispositivos inteligentes. La idea también evolucionó, ya que ahora tenemos el reconocimiento facial y dactilar que dan mayor seguridad.

Asistente de voz

HAL 9000 es la supercomputadora encargada de controlar las funciones vitales de la nave y la misión a Júpiter.

Actualmente ya existen robots capaces de imitar comportamientos humanos, al igual que asistentes digitales como de Siri y Alexa de Apple y Amazon, respectivamente.

Además de predecir grandes avances tecnológicos, el cineasta logró que sus ideas influenciaran a otros cineastas, quienes emplearon la imaginación del director para sus propias obras, por lo que el trabajo de Stanley Kubrick siempre será digno de recordar.

Fuente: UNOTV

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Espectáculos

Ir Arriba