Contáctanos

Oaxaca Capital

Liquidados 18 de 19 incendios de la región de los Chimalapas

Estado

Liquidados 18 de 19 incendios de la región de los Chimalapas

Ingresaron, vía aérea, 15 combatientes que continúan las labores de control y liquidación en la localidad de El Mirador del municipio de San Miguel Chimalapas.

Ingresaron, vía aérea, 15 combatientes que continúan las labores de control y liquidación en la localidad de El Mirador del municipio de San Miguel Chimalapas.

Oaxaca de Juárez a 07 de mayo de 2019.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que con corte al día de hoy, 7 de mayo, ya se encuentran liquidados 18 de los 19 incendios forestales ocurridos en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.

Luego de 26 días de trabajos en la región, solo queda un incendio activo en el paraje El Mirador. Debido a las condiciones topográficas del lugar, se complicó el ingreso del personal combatiente, dado que se ponía en riesgo su seguridad, por lo que se estableció una estrategia específica de combate y traslado del personal por medio del helicóptero tipo MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana.  

Reportan que la conflagración ya tiene un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. 

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) integrado por personal capacitado de la CONAFOR, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la CONANP y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), continúan revisando el comportamiento del fuego y las condiciones meteorológicas de la zona desde el puesto de mando ubicado en Santo Domingo Zanatepec.

Los 19 incendios ocurridos tuvieron lugar en las siguientes localidades: dos eventos en San Miguel Chimalapas, dos en Rodulfo Figueroa; Sol y Luna; La Fortuna, Cerro Azul, la dos en la Cristalina y dos en el Mirador; Santa María Chimalapas, Cero Baúl, Río Blanco, Tres Picos, Monte Rico; Benito Juárez y los Mangos; Nuevo San Juan, dos en Río Pinal, La Jungla y el Pedregal.

Se espera que en los próximos días las condiciones meteorológicas cambien, presentando algunas lluvias y aminorando los incendios forestales en esta región del Estado de Oaxaca, en la que de manera preliminar se cuantifican 17,500 hectáreas en zonas de bosque de pino-encino, afectando principalmente estrato no arbolado, compuesto de herbáceo, hojarasca y arbustivo.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Estado

Ir Arriba