Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Panteón de Hollywood alberga espectacular muestra del Día de Muertos

Mundo

Panteón de Hollywood alberga espectacular muestra del Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos esta presente en Estados Unidos, además de otros sitios del sur de California mostrando una imponente fusión cultural mexicana

La celebración del Día de Muertos esta presente en Estados Unidos, además de otros sitios del sur de California mostrando una imponente fusión cultural mexicana

De nueva cuenta se expone el cementerio Hollywood Forever, en Estados Unidos; donde miles de personas recorren la expresión prehispánica y arraigada entre los mexicanos que se representa por altares y ofrendas en los pasillos y a un lado de las tumbas, como parte de la tradición del 2 de noviembre; Día de Muertos.

Algunas personas se presentaron maquillados como lobos o carneros, pero todos pintados con el rostro en forma de calavera. Y otros cementerios del sur de California rindieron tributo a los fieles difuntos, como ocurrió también en el Centro de la Cultura y las Artes y en la Placita Olvera, entre muchos sitios más.

En esta ocasión se rindió un tributo a Coatlicue la “madre de los dioses” en la más grande e importante celebración aquí de la tradición mexicana nombrada en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienca y la Cultura, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante el Hollywood Forever se presentaron un centenar de danzantes aztecas realizando rituales para dar la bienvenida a los muertos y a la diosa Coatlicue, acompañados de tambores, quema de incienso y maquillados con rostros de calavera y adornados con penachos.

Uno de los altares más espectaculares fue el que se instaló en honor a la desaparecida Diva de la banda Jenni Rivera, además de rendir tributo a otros famosos como Juan Gabriel, Prince, Aretha Franklin, Frida Khalo, Diego Rivera y Selena.

La celebración del Día de Muertos que se ha convertido ya en una tradición en el área de Hollywood, se efectuó esta vez en el mismo sitio en donde están sepultados el legendario actor Rodolfo Valentino, así como el líder de la banda de rock The Ramones, Joey Ramone.

Las tumbas fueron adornadas de flores, los altares llenos de velas y fotos enmarcadas de seres queridos fallecidos además de pan de muerto y las bebidas favoritas de los difuntos.

El Día de Muertos fuera de México, tiene un mayor impacto por ser un evento organizado por estadunidenses y se observa cómo las expresiones de la cultura mexicana y prehispánica cada vez gana más adeptos entre la comunidad anglosajona.

Hace 17 años la celebración del Día de Muertos empezó en este cementerio como un fiesta de la comunidad oaxaqueña en Los Ángeles, con unos cuantos altares y sólo unas cuantas decenas de asistentes, ahora ya llegan más de 40 mil “y esto sigue creciendo”, recordó con mucho orgullo la oaxaqueña Dolores Ortiz.

En esta ocasión se instalaron en forma paralela cuatro escenarios para presentaciones musicales y en la mayoría hubo danzantes pintados con caras de calavera interpretando música folklórica mexicana de Michoacán y Oaxaca, entre otras regiones de México y unos 150 danzantes aztecas.

Con información de Notimex

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Mundo

Ir Arriba