Contáctanos

Oaxaca Capital

¿Qué tendrá que hacer Morena en el terreno legislativo para cumplir con las promesas?

Nacional

¿Qué tendrá que hacer Morena en el terreno legislativo para cumplir con las promesas?

Esto es lo que los diputados y senadores de Morena tendrá que hacer para cumplir con las promesas de López Obrador. #Transición2018

Con una victoria contundente de 53% de los votos efectivos, Andrés Manuel López Obrador se posiciona como el presidente con mayor preferencia electoral de los últimos 40 años, habrá que recordar en el período anterior existía un partido hegemónico que dominaba la vida pública del país. El triunfo de López Obrador en la elección presidencial viene acompañado de un amplio dominio de Morena y sus aliados en el ámbito legislativo. La coalición conformada junto al Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social reúne suficientes legisladores para establecerse como primera fuerza en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Agenda de AMLO alineada a la campaña
Esta semana, López Obrador presentó entre sus colaboradores la agenda legislativa para el próximo sexenio en donde se destacan temas de seguridad, corrupción, austeridad y educación. Las propuestas en este sentido se encuentran alineadas a la discusión pública que se presentó durante la campaña y también de las opiniones de la ciudadanía.

De acuerdo a datos de la encuesta de salida de SIMO*, el primer lugar en los temas que influyeron la elección del voto lo ocupa la inseguridad, declarado por 26% de los entrevistados como el tema más importante, seguido de corrupción con el 20%. Por su parte, a pregunta expresa sobre si se debía cancelar la reforma educativa, 49% de los entrevistados declararon estar en contra de la cancelación mientras 39% a favor (los restantes declararon no tener opinión sobre el tema). Sin embargo, entre los electores de AMLO los resultados observados son exactamente a la inversa, 49% apoyan la cancelación y 39% no están de acuerdo.

Otro tema presente en las campañas y que fue centro de múltiples discusiones es la amnistía a personas involucradas en el crimen organizado como medida para combatir la violencia y pacificar al país. Los electores encuestados al emitir su voto por SIMO Consulting declararon en un 51% estar en contra de la amnistía y 38% a favor. Entre los votantes de AMLO, las respuestas son más balanceadas habiendo respondido 45% a favor y 44%.

¿Para qué le alcanza el número de legisladores a Morena, PT Y PES?

El Congreso en México opera de la siguiente manera:

• Para la aprobación de los asuntos que se discuten se requiere la votación a favor de una mayoría absoluta (50% más 1 de los legisladores)

• Para otros casos, se requiere una mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores). Por ejemplo, para reformar la Constitución se requiere mayoría calificada en ambas cámaras.

En la cámara de diputados los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia contarían con 306 curules en total, con un amplio margen para tener mayoría absoluta (251). Para lograr una mayoría calificada (330) necesitan forzosamente negociar con unas fuerzas legislativas, tarea que no parece del todo complicada pues con 24 diputados bastaría. Es decir, con las 27 diputaciones que tiene Movimiento Ciudadano sería suficiente.

En el caso en la cámara de senadores, Morena, PT y PES también cuentan con mayoría absoluta, reunir 69 escaños de los 65 necesarios. Sin embargo, el camino para conseguir la mayoría calificada (85) senadores no parece tan sencilla. El único partido que cuenta con 16 senadores por sí sólo es el PAN (23) y la alianza con este partido no pareciera tan viable

Entre lo que presentó AMLO como un primer saque de su agenda legislativa, hay asuntos que solamente requieren mayoría absoluta (251 diputados y 65 senadores) y otros en los que es necesario una mayoría calificada (330 diputaciones y 85 senadurías).

¿Cuáles son los asuntos que sólo requieren mayoría absoluta?
Algunos asuntos que presentan en la agenda en los que le será muy fácil al equipo de Morena maniobrar son los siguientes:

• Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.

• Considerar delitos graves la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

• Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

• Revertir el reciente decreto de privatización del agua.

• Revocación del mandato.

• Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

• Impulsar leyes, decretos o acuerdos para llevar a cabo el plan de austeridad.

¿Cuáles son los temas que requieren mayoría calificada?
Alineado a su plataforma de campaña estos son los temas presentados por AMLO que requerirían una reforma constitucional y en los que tendría que invertir buen tiempo en negociar con otros partidos:

• Reformar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

• Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública

• Reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios.

• Modificar o revocar la reforma educativa, entre los que se considera una reforma al artículo 3 constitucional

Quizá el punto que menos le cause problema a Morena para llevarlo a aprobación en mayoría calificada será el de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Habría que recordar que esta dependencia se creó un día antes de que Vicente Fox asumiera, pero desapareció con Peña Nieto, donde se decidió que sus funciones pasaran a la Secretaría de Gobernación, por lo que se antoja que no sea tan difícil conseguir el apoyo restante en los demás partidos.

Para los otros temas de los artículos 3, 108 y 127 constitucionales tendrá que consolidar alianzas con diferentes facciones. El camino natural pareciera pactar con Movimiento Ciudadano (MC) en la cámara de diputados. Notables morenistas como Ricardo Monreal, han tenido su paso por el partido naranja, pero como parte de la coalición Movimiento Progresista; incluso en días pasados una de las figuras importantes de los naranjas, Enrique Alfaro, anunció su salida del partido para buscar cobijo entre las filas de Morena.

La alianza con MC no sería suficiente en la cámara de senadores, por lo que Morena podría apostar a convencer a algunos panistas, perredistas y priístas en cada tema por separado.

Un asunto que ha quedado pendiente, y que probablemente necesite una reforma constitucional, es el de la amnistía. Para esta propuesta (y para la reforma educativa también) el gobierno entrante tendrá que hacer una importante labor de pedagogía política en la que explique a la ciudadanía en qué consiste lo que proponen y cómo esto ayudaría a México. Su trabajo pedagógico tendrá que ser en sentido amplio, tanto con la ciudadanía como con las distintas facciones políticas, pues para entrar de lleno a reformar a los puntos medulares que lo lleven a cumplir sus propuestas los números en el Congreso todavía no le alcanzan.

*Durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, SIMO Consulting realizó 3 mil 452 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres de 18 años y más que cuentan con credencial de elector y que emitieron su voto en algunas de las casillas seleccionadas. Para eso, se eligieron previamente 110 secciones a nivel nacional.

Este tamaño de muestra se calculó con base en un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2.1%. Las secciones se distribuyeron proporcionalmente dentro de cada estrato. La estratificación corresponde: al tipo de zona rural, urbana o mixta; al nivel de participación electoral de la sección en la última elección federal. Los encuestadores condujeron entrevistas con los ciudadanos que recién habían emitido su voto. Es importante señalar que no se les ofrece ningún tipo de incentivo a los entrevistados para que participen en el estudio.

* The Huffington Post México 

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba