Contáctanos

Oaxaca Capital

Promueve SSO comunicación entre padres e hijos para evitar consumo de drogas

Destacado

Promueve SSO comunicación entre padres e hijos para evitar consumo de drogas

La Comunicación abierta y constante es una herramienta indispensable para evitar conductas nocivas principalmente en los jóvenes, crear espacios para compartir se traduce en menor riesgo de uso de drogas, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio.

  • Conmemora SSO Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2018. La Comunicación abierta y constante es una herramienta indispensable para evitar conductas nocivas principalmente en los jóvenes, crear espacios para compartir se traduce en menor riesgo de uso de drogas, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio.

Bajo el lema “¡Escucha Primero!, primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de fortalecer valores, lazos y factores de protección a través de la información.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, existe un incremento en el uso de marihuana – en hombres y en mujeres- en todo el País.

En este sentido, se informa que en Oaxaca, el 15.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en su vida, el 12.9 por ciento fue de tipo ilegal, de los cuales el 14.8 por ciento son varones y 11.1 por ciento mujeres.

El uso indebido de estimulantes tóxicos es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros padecimientos como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, suicidio, muerte por sobredosis y enfermedades cardiovasculares.

Ante este panorama, se refuerzan acciones para reducir la demanda, a la vez se amplían políticas de prevención y tratamiento, principalmente para la población adulta joven.

La dependencia indicó que los adolescentes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas, el consumo abusivo de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población.

Agregaron que en muchas ocasiones se presenta una presión por personas de su entorno que les incita a experimentar con sustancias ilícitas, y a esto se suma una baja autoestima. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello representa para su salud.

Por ello, los SSO exhortan a madres y padres de familia, tutores, profesores y encargados de infantes a incrementar valores y factores de protección a través de información, así como hacer una reflexión seria, corresponsable y profunda sobre el flagelo de las drogas y cómo enfrentarlo.

Cabe destacar que los UNEME-CAPAS “Centros Nueva Vida”, que se encuentran distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias diariamente previenen, apoyan, combaten y tratan los efectos del consumo de drogas.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Comentarios

Más de Destacado

Ir Arriba