Contáctanos

Oaxaca Capital

Crónica política. Detectadas las falsas candidaturas trans en Oaxaca; rodarán cabezas

Destacado

Crónica política. Detectadas las falsas candidaturas trans en Oaxaca; rodarán cabezas

Confirmado: Sí hay hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres transtrampeando la paridad de género, para obtener candidaturas a presidencias municipales en el estado de Oaxaca a las elecciones concurrentes del primero de julio próximo.

Confirmado: Sí hay hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres transtrampeando la paridad de género, para obtener candidaturas a presidencias municipales en el estado de Oaxaca a las elecciones concurrentes del primero de julio próximo.

Ya los detectó e identificó plenamente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que preside el consejero Gerardo García Marroquín, quien promete imponer sanciones ejemplares a los infractores de la ley electoral: Partidos políticos y falsos trans.

¿Qué sanciones?: Cancelación definitiva de la candidatura (por el momento están canceladas temporalmente), lo cual hará el Consejo General del IEEPCO a propuesta de dicha Comisión; las más altas multas económicas y hasta quedarse sin candidaturas en algunos municipios donde los partidos registraron hombres cisgénero por mujeres trans.

¿En serio? ¿Se atreverán consejeros y consejeras electorales? Luego apapachan demasiado a los partidos políticos cuidando no alborotar la gallera en el Instituto Nacional Electoral (INE) para aplicarles alguna causa de remoción.

En el caso de las 17 candidaturas trans cuya veracidad cuestionaron organizaciones de la diversidad sexual presentando la denuncia correspondiente, consejeras y consejeros bien que intuyeron –por no decir solaparon— la falsedad de las mismas.

Sin embargo, en la sesión de aprobación de registros, la mayoría pronunció discursos de auto-alabanza por hacer su “chamba”. Incluso, una consejera dijo sentirse “profundamente emocionada” porque los partidos cumplieron con la paridad de género.

Y a los pocos días ¡zaz! les descubren las candidaturas de falsas mujeres trans. Tres casos eran tan evidentes como para que algún consejero o consejera hubiera puesto en la mesa la alerta: Los tres casos de reelección, que en 2016 fueron registrados como candidatos hombres y ahora como mujeres transgénero.

Una cosa es ser autoridad de buena fe, y otra cosa es otra cosa.

LOS PONCIO PILATOS

En fin, ya la Comisión de Quejas y Denuncias tiene detectadas las falsas candidaturas trans. Nada más que ahora hay un pero: Todos se lavan las manos.

Veamos: Las siguientes son las 17 candidaturas trans denunciadas y sujetas a investigación:

 

Viendo el cuadro en principio se acusó a las dos coaliciones que ahí aparecen: “Todos por Oaxaca”, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal; y “Por Oaxaca al Frente”, conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), y a los partidos que aparecen en lo individual.

Pero en realidad, los únicos partidos que registraron esas 17 candidaturas trans son Panal y MC, siendo éste el que mayor número inscribió, según consta en las firmas de los oficios de auto-adscripción.

Ah, porque para el registro de las falsas trans se ampararon en el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que señala lo siguiente: “En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en  cuenta para el  cumplimiento del principio de paridad de  género. De la cual el partido político postulante deberá informar en  el  registro  correspondiente a la  fórmula o planilla de que se trate”.

Entonces nada más bastó con presentar un escrito firmado por la supuesta persona trans adscribiéndose como tal, y la firma del representante del partido político y ya, tan tan. Así de fácil, sin exigir auto adscripción calificada. Por eso decimos que una cosa es ser autoridad de buena fe, y otra cosas es ser otra cosa.

En fin, pues ahora resulta que los hombres cisgénero pasados como mujeres trans, dicen que ellos no firmaron tales oficios; y los representantes partidistas ante los órganos del IEEPCO aseguran que tampoco ellos los firmaron.

( Cisgénero son individuos cuya identidad de género coincide con el sexo que les fue asignado al nacer.)

¿Entonces de quién son las firmas que aparecen en los oficios como los siguientes? ¿Son del duende Bubulín o qué?

(Aquí es dejamos el link donde están los oficios de los partidos políticos solicitando al IEEPCO el registro de las candidaturas trans, y los escritos de auto adscripción firmados supuestamente por las personas beneficiadas con las candidaturas http://rosyramales.com/aqui-las-auto-adscripciones-firmadas-para-concejalias-transgenero-mc-y-panal-las-registraron/ )

Para salir de dudas, la autoridad electoral ya pidió la intervención de las Fiscalías General y de Delitos Electorales, y solicitó peritajes caligráficos para determinar a quién corresponden las firmas supuestamente falsas plasmadas en los oficios de auto adscripción de las candidaturas transgénero, que han resultado falsas.

En fin, que rodarán cabezas; es decir, la Comisión de Quejas y Denuncias prevé proponer al Consejo General del IEEPCO la cancelación definitiva de las candidaturas trans que resultaron falsas, además de las multas altas de modo tal que no les queden ganas de volver a trampear la paridad de género.

Y en algunos casos dejarán a los partidos infractores sin candidatura en el municipio donde cometieron la falta. A ver si es cierto, porque consejeras y consejeros le temen a los partidos políticos. Una autoridad electoral así no sirve ni a Oaxaca ni a la democracia.

En fin, veremos qué pasa en los próximos días cuando resuelva primero la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO y luego el Consejo General, lo cual puede ocurrir es fin o en el curso de la próxima semana; incluso, habiendo iniciado las campañas electorales de concejales a los ayuntamientos (el 29 de mayo).

SDPNOTICIAS

Más de Destacado

Ir Arriba