Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Primera ciudad alemana que prohibe circular a los vehículos diésel viejos

Destacado

Primera ciudad alemana que prohibe circular a los vehículos diésel viejos

La medida puede parecer menor, por afectar solo a una parte de la ciudad y un número limitado de vehículos, pero es todo un símbolo en un país que como Alemania tiene al sector automovilístico en el centro de su actividad económica.

Hamburgo se convertirá el 31 de mayo en la primera gran ciudad de Alemania que pone en práctica la prohibición de circular por algunas de sus principales vías de acceso y calles céntricas a los vehículos más contaminantes con motor diésel (que consumen gasoil). La medida puede parecer menor, por afectar solo a una parte de la ciudad y un número limitado de vehículos, pero es todo un símbolo en un país que como Alemania tiene al sector automovilístico en el centro de su actividad económica.

La medida afectará por el momento a los automóviles, furgonetas y camiones diésel que no cumplan con el estándar comunitario Euro 6 y se limitará a dos tramos del distrito de Altona Norte, el más contaminado de la ciudad. De forma provisional, quedan excluidos de esta medida los vecinos de las calles afectadas y sus visitas, ambulancias, el servicio de recogida de basuras y proveedores.

Protesta contra la contaminación de los diésel en Alemania en febrero de 2018
Protesta contra la contaminación de los diésel en Alemania en febrero de 2018 (Fabrizio Bensch / Reuters)

El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo en Leipzig había determinado el pasado 27 de febrero que la prohibición para la circulación de vehículos diésel contaminantes aprobada en junio de 2017 por el gobierno de la ciudad-estado de Hamburgo es, en principio, aplicable.

La entrada en vigor de la prohibición, en los tramos urbanos donde los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites establecidos por la Unión Europea (UE) se había retrasado porque las autoridades de Hamburgo debían evaluar aún la argumentación presentada por el tribunal en su fallo de febrero.

El tribunal había determinado que esta limitación a la circulación en un tramo de calle constituye una medida perfectamente proporcional.

Según datos de la Oficina Federal de Vehículos a Motor alemana (KBA), a principios de año Hamburgo -segunda mayor ciudad de Alemania- contaba con un total de 264.406 coches diésel censados, de los cuales 96.356 cumplían con el estándar comunitario “Euro 6”, con lo cual la medida que entra en vigor el 31 de mayo afectará a unos 168.000 vehículos. JEC – Efe

 

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba