Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

A través del arte buscan curar el alma de pobladores de Ixtaltepec

Cultura

A través del arte buscan curar el alma de pobladores de Ixtaltepec

La perseverancia y el amor que Perseida Tenorio Toledo ha demostrado por su tierra, Ixtaltepec, le ha dado un nuevo rostro a la reconstrucción de este municipio zapoteco.

Han pasado 8 meses de los sismos que devastaron el Istmo de Tehuantepec.

La perseverancia y el amor que Perseida Tenorio Toledo ha demostrado por su tierra, Ixtaltepec, le ha dado un nuevo rostro a la reconstrucción de este municipio zapoteco. A través de la fundación “Una mano para Oaxaca” se inició en septiembre pasado con la recolección y distribución de víveres a personas damnificadas durante la etapa de emergencia y ahora en la reconstrucción, además de apoyar en la economía local a través del arte, buscan curar el alma de su gente.

Lo primero fue ayudar a las mujeres en la construcción de sus hornos de pan, luego se centraron en crear un centro comunitario para recuperar oficios tradicionales y con ello reactivar la economía. El tercer eje se basa en dotar de colores los muros de Ixtaltepec, y así incidir en la alegría de la gente y su identidad cultural.

Ejemplo de ello es el mural “El Titanic”, que representa una parte de la identidad zapoteca del pueblo ixtaltepecano, es colorido y describe algunos artículos de barro que realizan los artesanos de este lugar. Esta obra de arte fue realizada por “Metzican, Colectivo de Arte y Diseño”, integrado por Pablo Mendoza, Juan Acevedo, Antonio Maldonado, quienes como otros artistas se han solidarizado con “Una mano para Oaxaca” para lograr que los murales cumplan con su objetivo, ser curativos para el alma.

educaoaxaca.org

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Cultura

Ir Arriba