Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Maestros de la CNTE no temen a descuentos; marchan en estados y CDMX

Destacado

Maestros de la CNTE no temen a descuentos; marchan en estados y CDMX

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncian para este miércoles diversos bloqueos intermitentes para difundir sus acciones y demandas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron el segundo día de paro laboral en el estado de Chiapas.

Este martes marcharon en 24 puntos de la geografía estatal, entre ellos en la capital del estado, para demandar solución a sus planteamientos.

Desde el lunes 30 de abril, los maestros iniciaron un paro laboral por 72 horasque culminará este miércoles, luego de que lleven a cabo diversos bloqueos intermitentes, para difundir sus acciones y demandas.

José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE, informó que se dio un acercamiento con instancias del gobierno del estado, con el fin de acordar los pagos rezagados a maestros interinos que en algunos casos suman hasta tres años sin poder recibir sus gratificaciones.

Ahí te puedo decir que los descuentos no es un tema relevante para la lucha magisterial. Los descuentos siempre se han dado, pero también se nos ha devuelto y si no nos lo devuelven pues no hay ningún problema. La Lucha hoy trasciende lo económico, la lucha es por la defensa de la educación pública y el empleo”, afirmó.

EN MICHOACÁN EXIGEN MESA NACIONAL

Para replicar la exigencia de la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno federal, la CNTE salió a las calles en Michoacán.

En el marco del paro de 72 horas que mantienen los profesores democráticos, a nivel estatal exigen solución a demandas locales como la regularización administrativa para garantizar la estabilidad laboral de docentes adheridos a la Coordinadora, además del pago de bonos, temen que el bono del 15 de mayo por el Día del Maestro no llegue.

Lo que tememos es que todos esos bonos que se van a empezarse a dar, por ejemplo el del 15 de mayo que es un bono que se da al magisterio, a los docentes, pues está en riesgo nuevamente si no se ha pagado los anteriores esta es una condición que también pueden tener estos bonos nuevos”, explicó Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de Gestión Sindical de la CNTE en Michoacán.

Los profesores democráticos marcharon en el primer cuadro de la capital michoacana, precedidos por sindicatos afines al Frente Cívico Social, al cual pertenece la CNTE.

EN OAXACA SE MANIFESTARON JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES 

Organizaciones sindicales marcharon por las calles de la capital y las principales ciudades del estado para conmemorar este Día del Trabajo; la participación de los trabajadores fue copiosa y concluyó sin incidentes, reportaron corporaciones policiacas y de protección civil.

La más numerosa fue la que convocó el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) donde participan: los sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, la Sección 22 de la CNTE, empleados del municipio de Oaxaca de Juárez, la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros.

Para mañana miércoles, la Sección 22 de la CNTE anunció la conformación de brigadas magisteriales para el bloqueo a plazas comerciales, puntos carreteros y permitir el paso libre a los usuarios en las casetas de cobro.

La movilización magisterial se tiene prevista como parte de las acciones previas a la entrega del pliego petitorio 20018 al gobierno del estado.

Los profesores del Istmo de Tehuantepec harán especial énfasis en las condiciones de abandono en que se encuentran las escuelas públicas de la región afectadas por los sismos de septiembre del año pasado; región donde el calendario escolar sigue paralizado por las condiciones extraordinarias de trabajo.

Los profesores disidentes del Istmo habrán de movilizarse a partir de las 10 de la mañana en Salina Cruz con el bloqueo de las tiendas en el Pabellón Comercial; en Tehuantepec y Matías Romero, se apostarán en los almacenes de Elektra y Coppel, además del supermercado Aurrera.

En Juchitán de Zaragoza, anunciaron la toma de Juzgado de Juicio Oral, Registró Civil y Unidad de Servicios Educativos; la caseta de cobro con paso libre de peaje. La misma medida aplicarán los docentes zapotecos de Tapanatepec, Ciudad Ixtepec y Zanatepec.

EN LA CDMX TAMBIÉN MARCHARON 

Algunos integrantes de la CNTE se reunieron en Eje Central e Izazaga para posteriormente marchar al Zócalo capitalino por el Día del Trabajo,exigieron solución a los planteamientos de la Coordinadora y aumento a sus salarios.

EXCELSIOR

 

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba