Contáctanos

Oaxaca Capital

Queda en libertad doctor acusado de homicidio de un menor en Oaxaca

Destacado

Queda en libertad doctor acusado de homicidio de un menor en Oaxaca

La libertad del médico se da a escasas horas del inicio de un paro médico nacional para protestar contra lo que ese sector considera “criminalización de actividad médica”

Ante la presión que ejerció el gremio de doctores, esta noche Luis Alberto Pérez Méndez acusado de homicidio doloso en contra del niño Edward Luna Trujillo de 3 años de edad salió del penal de Santa María Ixcotel en donde se encontraba recluido para enfrentar su proceso en libertad.

Acompañado de sus abogados, se encaminó hacia la salida donde lo esperaban algunos de sus familiares y amigos, quienes gritaban “si se pudo, si se pudo”.

El médico salió sin decir palabra alguna, a pesar de las preguntas que le hicieron los representantes de los medios de comunicación, pero fue escoltado por sus familiares y subido a un vehículo para alejarse rápidamente del lugar.

La libertad del médico otorgada por una sala penal quien ordenó la reposición del proceso por considerar violaciones al mismo, se da a escasas horas del inicio de un paro médico nacional para protestar contra lo que ese sector considera “criminalización de actividad médica” al acusarlo de homicidio doloso.

La Fiscalía que dirige Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que el galeno Luis Alberto Pérez y la anestesióloga Gabriela Cruz“actuaron con dolo eventual” al someter a un paciente a un procedimiento quirúrgico en el hospital Del Valle que no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva.

Momentos antes, la información sobre la liberación del galeno, detenido el 3 de Abril en cumplimiento a una orden de aprehensión, fue confirmada por el abogado defensor Abraham Dávila Rodríguez, quien señaló que este caso no debió pasar nunca y menos en Oaxaca, que se haya considerado una atención médica como dolosa, por lo que instó al congreso federal para que legisle y que se garantice que esto nunca más suceda.

Se llevó a cabo una apelación debido a diversas irregularidades, lo que llevó a que se reclasificara el delito para lograr que se libere al médico, dijo.

Indicó que es grave que se haya dañado la imagen del doctor, “es grave que se considere una falla como un dolo, por eso deberá dar atención a los temas legislativos”.

Ahora se deberá llevar el proceso en libertad, pues el Tribunal Superior de Justicia determinó que se lleve a cabo esta medida para que se reclasifique el tema, sostuvo.

Pidió que nunca más se vincule ni se judicialice un proceso como doloso derivado de una atención médica.

La sala penal exhortó a la Jueza de Primera Instancia ” tomar las medidas necesarias en forma inmediata para garantizar la comparecencia del imputado Luis Alberto Pérez Méndez en la hora y fecha señaladas para el desahogo de las pruebas declaradas nulas”.

Mientras que los padres del menor que murió, Daniela Trujillo Ramos y Hussein Luna Avendaño, apelan al buen juicio de los profesionales de la salud para que no influyan ni entorpezcan la investigación y fueron asesorados por Flavio Sosa.

Los médicos, sin recapacitar presionaron en 71 ciudades del país para que el caso quede impune y exigieron que no se aplique la ley y se reclasifique el delito y que este no se considere como un acto doloso si no imprudencial o culposo.

Al vencerse el término constitucional por la apelación presentada, el médico Luis Alberto Pérez Méndez, dejará la prisión para enfrentar su proceso en libertad al igual que su compañera, la anestesióloga Gabriela Cruz López, como imputados en el caso de la muerte del niño Edward, derivada de una mala atención médica.

 

Comentarios

Más de Destacado

Ir Arriba