Contáctanos

Oaxaca Capital

Médicos de Oaxaca exigen liberar a colega que perdió un paciente por presunta negligencia

Destacado

Médicos de Oaxaca exigen liberar a colega que perdió un paciente por presunta negligencia

En un comunicado, resaltaron que con sus marchas y protestas “lo único que pretenden es que la justicia sea imparcial para todos los médicos y ciudadanos de Oaxaca, que la equidad impere y que aparezca la cordura en la impartición de justicia”.

El Colegio de Médicos de Oaxaca cuestionó al gobernador Alejandro Murat la detención del doctor Luis Alberto Pérez Méndez por una presunta negligencia médica y no tener detenido alguno por el accidente del helicóptero que dejó 13 muertos y decenas de lesionados.

Luego que la Fiscalía General de Oaxaca detuvo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez y lo vinculó a proceso por el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, médicos del ISSSTE, IMSS y los Servicios de Salud realizaron una serie de movilizaciones para exigir su liberación, se reclasifique el delito y no se criminalice su labor.

Al tiempo que cuestionaron: ¿El gobernador del estado en el incidente del helicóptero (en Jamiltepec) tenía la intención de que las personas murieran?

En respuesta, dijeron: “suponemos que no, al igual que el doctor Luis tampoco tenía la intención (de hacerlo) con Edward. El gobernador se disculpó, el doctor Luis también, y hacemos la analogía porque parece que son casos distintos cuando tienen el mismo fondo, la muerte no intencional de una o más personas”.

En un comunicado, resaltaron que con sus marchas y protestas “lo único que pretenden es que la justicia sea imparcial para todos los médicos y ciudadanos de Oaxaca, que la equidad impere y que aparezca la cordura en la impartición de justicia”.

Por consiguiente, exigieron al gobernador Murat y al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez que la justicia se aplique conforme a derecho.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado ejecutó el pasado 2 de abril la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra del médico por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio de un niño.

La fiscalía recordó que el 3 de marzo de 2018, a petición de la representación social, se logró vincular a proceso al imputado, el Juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre del año pasado, cuando a consecuencia de una caída el niño fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la Ciudad de Oaxaca. Sin embargo, a causa de una negligencia médica perdió la vida.

Ahora el médico estará recluido en el Penal de Ixcotel durante el tiempo que dure el proceso.

Es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.

Sin embargo, el presidente del colegio de Traumatología, Pedro Alonso Santiago Martínez, pidió se reclasifique el delito porque “un médico jamás va a entrar a un quirófano con el bisturí a buscarle la yugular o el corazón para decir de qué manera lo mato al paciente. No puede ser catalogado de manera dolosa. No queremos que se le exonere, perdone o exculpe al doctor”.

No obstante, consideró que este caso es inédito en el país. “No hay antecedentes y menos en esas condiciones, por eso estas manifestaciones que se están iniciando porque criminalizan el actuar médico al catalogar como un delito el quehacer médico o práctica medica de manera dolosa y eso no tiene cabida en ninguna parte del mundo”.

Santiago Martínez manifestó: “estamos incrédulos, consternados y tristes por la detención porque no fue apegada a la ley y este tipo de juicios no son correctos. No es que estemos defendiendo a un criminal. Los colegios tenemos comisiones de honor y justicia y si falla a la ética, aun cuando no haya sido acusado, se sanciona”.

Y advirtió que esto puede traer consecuencias a la salud en el estado que ya está muy golpeado. “No necesitamos otro golpe más. Es momento de tomar las cosas de manera seria. Las autoridades ya pusieron una mesa de trabajo para revisar el caso”, dijo.

Finalmente, a través de la plataforma Change.org lanzaron una petición con el título “el Dr. Es inocente” donde explican que “el doctor Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra que labora y reside en Oaxaca, fuera de su horario de trabajo, atendió a un niño afectado por el accidente de helicóptero del gobernador, donde fallecen 13 personas y resultan múltiples heridos.

Antes, en noviembre del año pasado, durante una cirugía, un niño presentó anafilaxia, riesgo que puede tener toda persona sometida a una intervención quirúrgica. Sin embargo, el hospital privado donde se llevaba a cabo la cirugía no contaba con los medicamentos necesarios para revertir dicho evento y por eso falleció el paciente. Ahora el doctor está en la cárcel, acusado de homicidio culposo.

PROCESO

Más de Destacado

Ir Arriba