Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Defensores de derechos humanos se solidarizan con caravana del migrante

Destacado

Defensores de derechos humanos se solidarizan con caravana del migrante

En conferencia de prensa, en sus oficinas en la colonia Doctores en la Ciudad de México, explicaron que es la primera vez en seis años que está caravana se ve tan amenazada.

Grupos defensores de los derechos humanos expresaron su solidaridad con los participantes de la caravana de centroamericanos, conocida como Viacrucis Migrante.

En conferencia de prensa, en sus oficinas en la colonia Doctores en la Ciudad de México, explicaron que es la primera vez en seis años que está caravana se ve tan amenazada.

“La migración existe y existirá mientras se den las condiciones; esto tal vez permee y se disuelva por la fuerza o de manera voluntaria. Cómo es posible que el Gobierno mexicano esté a la casa de humanos, con qué moral podemos decir de los migrantes en Estados Unidos si aquí hacemos lo que hacemos con ellos”, añadió María García, integrante de la organización binacional migrante “AZTLAN”.

El Viacrucis Migrante se realiza desde 2008 con el objetivo de visualizar las dificultades que sufren quienes deciden cruzar fronteras para llegar a Estados Unidos.

Reiteraron que los migrantes son personas que buscan mejores oportunidades de trabajo o están huyendo de países en conflicto, pero que no son delincuentes.

La caravana migrante, integrada en un 80 por ciento por hondureños, comenzó en Tapachula, Chiapas, a mediados de marzo, integrada por hombres, mujeres y niños.

“Estamos en total repudio de la actitud que ha venido tomando Donald Trump desde que ha venido emprendiendo esta campaña de odio con una actitud anti mexicana, nosotros rechazamos eso totalmente y nos solidarizamos con la cuestión de la movilidad humana”, expuso Juventino Montiel, integrante de la organización “AZTLAN”.

“Migrar es un derecho, que se manifiesta a través de la libertad de tránsito de manifestación, de expresión”, apuntó Susana Mercado, integrante de una asociación migrante.

“Ser migrante es un derecho universal, se puede ser migrante al interior o exterior de los países y estamos siempre pugnando y exigiendo que se cumplan los derechos humanos”, compartió José Cruz, del Partido Migrante Mexicano.

Añadieron que cada año alrededor de medio millón de centroamericanos cruzan o intentan cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Hicieron un llamado a la sociedad para solidarizarse con los migrantes.

Explicaron que siguieron el paso de la caravana, pero sin tener contacto con los participantes por el anonimato que muchos de ellos prefieren, debido a su condición migratoria.

NOTICIEROS TELEVISA

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba