Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Retoma Oaxaca carretera abandonada 10 años que reducirá traslados de 6 a 3 horas

Destacado

Retoma Oaxaca carretera abandonada 10 años que reducirá traslados de 6 a 3 horas

El gobernador Alejandro Murat y el titular de la Secretaría de Comunicaciones inician vía de la capital de ese estado a Puerto Escondido; la obra de cuatro carriles impulsará el desarrollo económico y turístico de la entidad, al conectar sus regiones

Tras 10 años de estar estancada la conclusión de la autopista Oaxaca–Puerto Escondido, el gobernador del estado, Alejandro Murat, reinició los trabajos de construcción y aseguró que esto le permitirá a la entidad, tener un mayor progreso y estar a la altura de las mejores ciudades tanto a nivel nacional como internacional.

Al dar el banderazo de reinicio de los trabajos en el tramo Barranca Larga–Ventanilla, acompañado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, Murat indicó que por falta de compromiso y de capacidad para pelear por el estado el proyecto había quedado inconcluso, sin embargo, su administración lo retomó para dejar en claro el compromiso que tiene con la entidad.

“Esta obra se volvió un elefante blanco para Oaxaca, la imagen del no se puede, de todo lo negativo desde el 2006, de la falta de compromiso, la ineficiencia del gobierno, de la falta de capacidad para levantar el puño y pelear por Oaxaca. El inicio de estos trabajos representa el cumplimiento de los anhelos de las y los oaxaqueños. Hoy Oaxaca está de fiesta y avanza en el camino correcto”, expresó.

Este proyecto, que hasta el momento registra un avance de 56 por ciento, y una inversión superior a los 6 mil 500 millones de pesos, contará con una longitud superior a los 104 lineales, que incluirá 11 puentes, 3 túneles, 9 entronques, y 2 casetas de cobro. Además sus cuatro carriles permitirá reducir los tiempos de traslado de 6 a 3 horas de la Ciudad de Oaxaca a la Costa. Se prevé que el término de los trabajos se dé en un plazo de 15 a 20 meses.

Por su parte, Ruiz Esparza destacó la importancia de terminar el proyecto, pues no sólo contribuirá a la infraestructura carretera de la entidad, sino que será un eje para su desarrollo, por la conectividad que tendrá con el centro de la República, toda vez que los habitantes de esta zona del país podrán desplazarse en un fin de semana.

Añadió que el reinicio de estos trabajos son “una muestra clara de la decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cumplir con los oaxaqueños con las dos obras de infraestructura carretera comprometidas”.

Asimismo, comentó que para la vía Mitla–Tehuantepec, se están realizando labores de análisis para reiniciar los trabajos; para ello, dijo, el gobernador de la entidad se comprometió a buscar los apoyos necesarios.

El gobernador de Oaxaca y el titular de la SCT firmaron un convenio que permitirá dar arrendamiento a 50 inmuebles útiles para construir infraestructura de telecomunicaciones con el objetivo de que la entidad se sume a la Política Federal Inmobiliaria en Materia de Telecomunicaciones, que tiene el propósito de disminuir los precios en servicios de telefonía e Internet.

“Hoy, no solamente se han conectado más de 4 mil 350 sitios con Internet gratuito, entre ellos más de 3 mil escuelas públicas, gracias al programa México Conectado, sino que se han conectado vía satélite con servicios de telefonía y banda ancha 280 lugares”, refirió Ruíz Esparza.

LA RAZÓN

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba