Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Habitantes retienen a funcionario de Juchitán #Oaxaca #SEDATU

Destacado

Habitantes retienen a funcionario de Juchitán #Oaxaca #SEDATU

La población denuncia que el empleado municipal se negó a verificar algunas viviendas dañadas por los sismos de septiembre

Vecinos de la colonia “Las Palmas” de la novena sección de Juchitán, Oaxaca, retuvieron un funcionario del ayuntamiento juchiteco tras denunciar que junto con el personal de la Sedatu se negó a verificar unas viviendas dañadas por los sismos de septiembre en la zona.

Los funcionarios de la Sedatu acudieron a la colonia a realizar una revisión de las casas para un probable segundo censo de edificaciones dañadas por los temblores, pero al negarse a levantar datos de algunas casas en obra negra, los vecinos decidieron retenerlos.

Al lugar acudió Eduardo Pineda López, comisionado de la Secretaría Municipal del ayuntamiento de Juchitán, para liberar a los funcionarios de la Sedatu, a quienes subió a una patrulla de la policía municipal.

Sin embargo, los vecinos decidieron retener a Eduardo Pineda y poncharon las llantas de su camioneta, propiedad del municipio.

Resulta que nos dicen que tienen retenidas a las personas, dialogamos con las personas que representan a la colonia y les comentamos que no había ningún problema, vamos a pasar a verificar. El detalle es que ellos quieren prácticamente a fuerzas que les demos folios y les comentamos que no es así el proceso. Ya se desalojaron las personas que estaban conmigo y me tienen retenido a mí”, expresó el funcionario de ayuntamiento de Juchitán, Eduardo Pineda López.

Por su parte, el dirigente de colonia Las Palmas, Ernesto Vásquez López, indicó que los funcionarios llamaron a la policía. “No somos delincuentes, somos afectados del sismo del 7 de septiembre y 23 de septiembre. ‘Si quieren bronca, bronca tendrán, ¿ese es el argumento de un policía municipal? No señores, aquí se trata de negociar las necesidades de nuestra gente, nosotros no estamos ni reteniendo, ni amenazando, ni secuestrando a la gente de Sedatu, no es justo que no ingresen a casas que supuestamente son obras negras, no son obras negras”, afirmó.

La verificación de las casas por parte de la Sedatu se programó luego que el gobierno federal declarara zona de desastre natural a Juchitán y otros municipios del Istmo por el sismo del 16 de febrero en Pinotepa nacional, Oaxaca.

Tan sólo en Juchitán hay al menos 2 mil 500 viviendas que no fueron censadas en septiembre pasado porque sufrieron daños por las réplicas del terremoto, cuando ya se había realizado la verificación de las casas.

Ahora las autoridades buscan incluirlas en la nueva etapa declaratoria de desastre.

EXCELSIOR

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba