Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Afirma López Obrador que creará una “Constitución moral”

Destacado

Afirma López Obrador que creará una “Constitución moral”

El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, aseguró que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, convocará a una Asamblea que elabore una “constitución moral” fundada en valores como el amor y el bien común

El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, convocará a una Asamblea que elabore una “constitución moral” fundada en valores como el amor y el bien común, a fin de acabar con la corrupción y garantizar la paz y la seguridad en el país.

“Desde el antiguo testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social, en el nuevo testamento se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños, y para muchos “Cristo es amor”, sentenció el político al tomar protesta como candidato del PES.

Aseguró que la Asamblea estaría integrada por filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, personas indígenas, maestros, padres y madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, empresarios, defensores de la diversidad, de los derechos humanos, así como practicantes de todas las religiones.

“Una vez elaborado esta Constitución moral debemos de comprometernos a fomentarla con los valores, por todos los medios posibles, el propósito no solo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en el hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad”, aseveró.

En su discurso, López Obrador afirmó que los “ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad” que participen en esa Asamblea, elaborarían “una Constitución moral, un Código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral”.

Añadió que los principios de la “constitución moral” serían “la verdad, la honestidad, la justicia, la austeridad, la ternura, el cariño, la no violencia, la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad, y la verdadera legalidad”.

También, dijo, versaría sobre la no discriminación, el respeto a la diversidad, la pluralidad, el derecho a la libre manifestación de las ideas. “En suma estos fundamentos deben tomarse en cuenta para poder hacer realidad una república amorosa y debemos tener un código del bien”, refirió.

López Obrador argumentó que esa constitución crearía “círculos concéntricos” en las personas, ya que tocarían su interior.

“En el primer círculo, el respeto a nuestra persona en cuerpo y alma, el segundo circulo el respeto a la familia, luego el respeto a la sociedad humana en general, posteriormente el respeto a la sociedad en particular, el respeto a la patria, el respeto a la especie humana y el respeto a la naturaleza que nos rodea”, aseveró.

El tres veces candidato presidencial afirmó tener la concepción del Estado laico, “a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”, abundó.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no será autoritario en ninguna de sus decisiones, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio. Destacó que llamaría al diálogo antes de tomar alguna decisión.

“Van a llevarse a cabo sobre la base del respeto a las libertades, no vamos a actuar de manera autoritaria. Se van a respetar las garantías individuales, y los derechos colectivos, los derechos sociales. No vamos a imponer absolutamente nada, somos juaristas. Y ese mejor Presidente que ha habido en la historia de México, decía y recomendaba: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y así vamos a actuar al llegar a la Presidencia de la República”, refirió.

En Expo Reforma, López Obrador defendió la coalición de Morena con el partido Encuentro Social, pues afirmó que, aun cuando en ese partido hay personas que profesan el cristianismo, no es de extrema derecha.

EL ECONOMISTA

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba