Contáctanos

Oaxaca Capital

Reportan envenenamiento de perros en Santa María #ElTule #Oaxaca

Destacado

Reportan envenenamiento de perros en Santa María #ElTule #Oaxaca

Los perros eran cuidados por los vecinos de la colonia, quienes les habían tomado cariño por cuidar de sus viviendas cuando se ahuyentaban, por lo que a través de redes sociales piden que las autoridades castiguen al responsable de la matanza.

La denuncia del envenenamiento de 4 perros que eran cuidados por los vecinos de la calle Libertad, en Santa María El Tule, Oaxaca, circula en páginas de Facebook desde este martes. Los denunciantes tomaron fotografías de 3 de las víctimas en las que se observa a dos caninos de talla grande y uno de talla mediana tumbados en la vía pública, aparentemente ya sin vida.

Los vecinos aseguran que los perros cuidaban de sus casas cuando se ahuyentaban de ellas, por lo que se habían vuelto muy queridos en el vecindario. Una de las publicaciones señala a una mujer como la supuesta responsable del delito, de nombre Imelda, y agrega que al menos otros tres sabuesos se encuentran en riesgo de sufrir la misma suerte, si las autoridades no actúan.

Sin embargo, no se cuenta con información sobre el o los responsables del envenenamiento.

En 2015 se aprobó la Ley de Protección Animal en Oaxaca que estipula hasta cuatro años de prisión a quienes violenten a un animal y multas hasta de mil 500 salarios mínimos. Sin embargo, organizaciones protectoras de animales de la entidad han denunciado que esta ley es insuficiente en algunos casos.

Uno de los maltratos que más impactó a la sociedad oaxaqueña tras la aprobación de la legislación, fue el sufrimiento de la perrita “Luna”, quien en 2016 fue amarrada a la defensa trasera de un vehículo y arrastrada por un sujeto. Tras ser detenido en flagrancia, el hombre no pagó la multa correspondiente debido a que el propietario de la mascota no presentó la denuncia requerida por la ley.

Tras el constante atropellamiento de canes en la vía pública por los conductores de una empresa de transporte de la ciudad de Miahuatlán, un grupo de activistas realizó una protesta el año pasado para exigir a las autoridades que la Ley de Protección Animal de la entidad sea más severa para que se apliquen sanciones justas a los causantes de agresiones a animales, informó Oro Noticias.

Por el momento, los vecinos de Santa María El Tule esperan que las autoridades den con el responsable del envenenamiento de los cuatro perros esta semana  y sea castigado.

Más de Destacado

Ir Arriba